El Foro Hídrico de Lomas pide “cloacas ya”

La entidad hará una conferencia de prensa en el centro de Lomas. Denunciaron que falta la construcción del 70% de las cloacas en el distrito. Reclaman al intendente Jorge Rossi que se “ponga al frente de la mejor solución”. Un dirigente de la entidad, en diálogo con AUNO, criticó el plan que sobre la materia lanzó el gobierno nacional por entender que implica “un altísimo costo sanitario”.

“Cloacas ya” es el nombre de la campaña que lleva adelante el Foro Hídrico de Lomas de Zamora con el propósito de concientizar a la población sobre la problemática hídrica local y denunció que faltan construirse un 70 por ciento de las cloacas en el distrito.

La entidad pide la construcción de cloacas a través de plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales, que permitirá que las redes domiciliarias vayan a las plantas modulares para que los residuos sean tratados antes de ser arrojadas al río, de acuerdo con las normas internacionales, explicó Alejandro Almeida, un miembro del Foro Hídrico lomense, en diálogo con AUNO.

El foro pide “las cloacas para los que no tienen y el mejoramiento de las redes para los que ya las tienen”.

En tanto, un plan del gobierno nacional contempla mezclar los desechos cloacales con los residuos industriales, una iniciativa que Almedida rechazó al afimar que “se debería tratar los residuos cloacales por un lado y los industriales por otro, cada industria debe tratarlo, no se deben mezclar nunca porque los tratamientos son distintos”.

Criticó la propuesta del gobierno porque a su entender es de “altísimo costo sanitario”, mientras que las plantas modulares son un plan “más sano, más económico que el plan del gobierno”.

En el plano local, Almeida aseguró que el municipio “no ha dado respuesta alguna” y que “hace falta una decisión política” para que el Ejecutivo municipal se “ponga al frente de la mejor solución”.

Desde esa organización denunciaron que falta construirse un 70 por ciento de las cloacas del municipio y que como consecuencia “se ven altos niveles de las napas freáticas”, que pueden provocar problemas sanitarios.

En ese sentido, Almeida denunció que “la cloaca es el arroyo” y resaltó que la “mayor contaminación” del arroyo es causada por los desechos cloacales.

“No es casual que en este distrito con altos índices de mortalidad infantil, sea muy poco favorecido con este tema, casi un tercio de las enfermedades de las zonas bajas tiene que ver con la problemática hídrica”, subrayó.

El foro convocó a todos los medios a una conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña para mañana a partir de las 18:00 en la esquina de Laprida y España, en Lomas

AUNO 16-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta