El distrito lomense seleccionado para proyecto sobre migraciones

Es una de las 11 ciudades escogidas para integrar un proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones, que busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.

Por Francisco Moreno

El municipio de Lomas de Zamora fue elegido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para formar parte de MigraCiudades 2023, el proyecto de desarrollo que busca contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria y apunta a abordar la forma en que gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación.

Lomas de Zamora se encuentra entre las 11 localidades argentinas seleccionadas para participar de este proyecto luego de haber pasado por un proceso de selección que incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.

Concordia (Entre Ríos), General Conesa (Río Negro), Godoy Cruz (Mendoza), Maipú (Mendoza), Lago Puelo (Chubut), La Quiaca (Jujuy), Marcos Paz (Buenos Aires), Puerto Madryn (Chubut), Reconquista (Santa Fe) y Rincón de los Sauces (Neuquén) son las otras 10 localidades seleccionadas, informó la OIM en su página web.

La iniciativa para postularse surge por ser “un distrito fundacionalmente migrante, con los migrantes europeos de post guerra” y actualmente la migración latinoamericana convierte a Lomas de Zamora en “un distrito pluricultural y positivamente inclusivo”, explicó a AUNO Cynthia Sosa, subsecretaria de Colectividades y Personas Migrantes lomense.

Además, consideró que es “un orgullo enorme y un premio al trabajo colectivo” que lleva adelante el municipio, y agregó que “poder tener estas herramientas hacen que las políticas públicas se conviertan en soluciones efectivas para los vecinos y vecinas migrantes”.  

Actualmente, la comunidad paraguaya es el mayor grupo de migrantes que residen en Lomas, seguidos de migrantes provenientes de Bolivia, Perú, Italia, Uruguay, Brasil, y Venezuela, y en el último tiempo hubo llegada de migrantes ucranianos y rusos.   

El proyecto cuenta con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC).

AUNO-15-3-23
FM-SAM

Dejar una respuesta