Ecolonias: pileta, juegos y actividades deportivas para disfrutar del verano

La iniciativa del municipio lomense reunió a más de 8 mil participantes, entre niños, niñas y adultos mayores. Durante enero y febrero se ofrecieron actividades deportivas, shows y talleres.

Por Francisco Moreno

Más de 6 mil chicas y chicos y más 2100 jubilados y jubiladas fueron parte de la última edición de Ecolonia, la propuesta del Municipio de Lomas de Zamora, que se llevó a cabo desde el 2 de enero al 10 de febrero en el Parque Acuático de Villa Albertina.

Chicos y chicas de 6 a 12 años disfrutaron este verano de actividades deportivas, recreativas y educativas en el Parque Albertina, donde aprendieron nociones básicas de natación y participaron de una charla sobre el cuidado de la piel. Entre las actividades educativas, se llevaron a cabo charlas con perspectiva ambiental sobre soberanía alimentaria, separación en origen, compostaje, reconocimiento de plantas aromáticas y hortalizas, entre otras.

“Como mamá, no tiene precio el cuidado que tienen con los chicos. Lo simple que hacen parecer el manejo de grupo. Nunca hubo ningún problema”, contó a AUNO Jimena Martínez, docente universitaria y mamá de Santi y Mateo que pasaron su verano en la Ecolonia. “Que haya una gestión de gobierno que se encargue con tanto amor de las infancias es hermoso. Que le den importancia a la recreación es fundamental”, agregó.

Por su parte, Agustina Montefusco, mamá de Lázaro, comentó su experiencia en este verano: “La verdad es que la colonia es espectacular y me pareció una propuesta buenísima”, destacando que sea gratuita ya que “facilita mucho” debido al costo de las colonias privadas.

Por otra parte, los chicos y las chicas tuvieron la oportunidad de sacarse fotos y levantar la réplica de la Copa del Mundo hecha por la artesana lomense Eliana Pantano.

En diálogo con AUNO, Horacio Tammara, subsecretario de Deportes del Municipio de Lomas, comentó que la Ecolonia involucra el trabajo de más de 200 personas, entre profesores, seguridad, guardavidas, entre otros, para que el espacio funcione como cada verano. 

“La estructura es la misma, obviamente hay detalles que vamos cambiando, agregamos deportes y talleres”, señaló sobre la organización de la colonia, en la que lleva 10 años trabajando.

Disfrute para chicos y grandes

A su vez, adultos y adultas mayores disfrutaron de la propuesta de verano participando de las actividades recreativas, deportivas y neurocognitivas con talleres y charlas informativas sobre hábitos amigables con el ambiente y el desarrollo sostenible, a cargo del área de Cultura y Medio Ambiente.

La propuesta contó con la participación de 110 centros de jubilados y jubiladas de los distintos barrios de Lomas de Zamora, y la llevó a cabo el Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (INMDIPAM) en conjunto con la Secretaría de Deportes.

En el Parque Albertina, los jubilados y jubiladas “pasaron días espectaculares” y “se hicieron amigos y amigas entre sí, entre centros de jubilados, entre personas de su edad, de su generación y un poco el proyecto era esa socialización”, comentó Rocío Caballero, subsecretaria del INDIPAM. 

“El INDIPAM tiene mucho trabajo con las instituciones de adultos mayores y de hecho tiene un Consejo Consultivo, que es un organismo donde se nuclea los centros de jubilados y proponen políticas públicas”, agregó y destacó que la ecolonia de adultos mayores fue un pedido del Consejo Consultivo.

AUNO-15-3-23
FC-SAM

Dejar una respuesta