En medio de una crispación política y de reclamos salariales, el Concejo Deliberante tratará mañana el proyecto Presupuesto 2007, que contempla un gasto de poco más de 175 millones de pesos.
Lo proyectado para gastar el año venidero es de 175.493.228 de pesos, según la iniciativa enviada por el intendente justicialista Jorge Rossi.
La sesión se realizará en medio de un clima de tenso que se registra desde hace varias semanas a raíz del reclamo de los empleados por un aumento salarial. El pedido es respaldado por los ediles del cuerpo.
El dictamen con el Presupuesto fue aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del legislativo local, presidida por el concejal kirchnerista, Victor Guzmán.
De ese total presupuestado, 163.013.525 de pesos tendrá para gastar el Departamento Ejecutivo; 4.761.245 irán para el Instituto Municipal del Deporte; 2.486.218, al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior, y 5.232.240 de pesos al Concejo Deliberante.
La sesión se hará a partir de las 15, pero voceros del Concejo advirtieron que se podría adelantar para las 13. La decisión obedecería a que la reunión se podría extender debido a que habrá muchos legisladores anotados para hablar.
El Sindicato de los Municipales que reclama un aumento de 19 por ciento desde hace dos meses recibió en la sesión del 24 de octubre el apoyo unánime del Concejo por lo que la aprobación del Presupuesto.
“Sería una contradicción” de los concejales, señaló el secretario general del gremio, Aldo Castro.
La incomoda relación en el palacio municipal no se hace evidente sólo por el descontento de algunos concejales con la conducción del intendente o por los reclamos constantes del gremio de trabajadores.
La respuesta del Ejecutivo parece mostrarse a partir del refuerzo del personal de seguridad dentro de la Municipalidad que responden directamente al intendente según informaron fuentes municipales. También se dio a conocer en una circular que los trabajadores municipales están obligados a entrar por la calle Sáenz donde ya se encuentran los nuevos miembros de la seguridad.
El punto que generará discusión es el artículo 22 del proyecto de Ordenanza que faculta al “Departamento Ejecutivo a ampliar el Cálculo de Recursos en los rubros que correspondan” utilizando distintos fuentes de ingresos entre las cuales está “el excedente de recaudación del total calculado para el ejercicio en concepto de recursos ordinarios no afectados”.
Y el artículo 24 dice: “Facultase al Departamento Ejecutivo a disponer de transferencias de créditos para reforzar conceptos preexistentes o crear nuevos, del Presupuesto de Gastos, tomando para ello las economías que se produzcan en las distintas partidas que lo conforman.” A excepción que la partida disminuida no conserve créditos suficientes para atender los compromisos del Ejercicio.
nl-hrc