Bronca contra el tarifazo

El FpV y el massismo organizaron una sesión especial contra el tarifazo. Fueron representantes de organizaciones sociales, entidades, clubes y comerciantes, que criticaron con dureza los aumentos desmedidos del gobierno macrista. No estuvieron los bloques del PRO, la UCR y el GEN.

María Miranda

Lomas de Zamora, setiembre 7 (AUNO) – Con la ausencia del macrismo y sus aliados, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto de comunicación para rechazar el tarifazo del agua, la luz y al gas.

La sesión especial que se realizó ayer contó con la presencia de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, en tanto que no tomaron parte el macrismo, el radicalismo ni la bancada del GEN que responde a Margarita Stolbizer.

Aprobaron un proyecto de comunicación que será elevado a los gobiernos nacional y bonaerense, al Congreso y a la cámaras de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro participaron además representantes de sindicatos, instituciones intermedias, presidentes de clubes barriales y referentes locales de comerciantes, que expusieron sobre cómo los afectó el tarifazo en los servicios públicos y criticaron con dureza la política macrista en la materia.

Cada invitado contó con un tiempo prudencial para exponer su posición. Uno de los primero en exponer fue el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, quien remarcó que “el derecho del consumidor nació como un derecho humano y los servicios públicos son de prestación obligatoria porque se consideran internacionalmente necesarios”.

Además destacó que “las resoluciones y las leyes relacionados con los servicios de gas y la energía están totalmente desactualizadas”.

Llamado al gobierno

El aumento desproporcionado afectó no sólo a millones de usuarios residenciales, sino también a los clubes de barrio y centros culturales que se vieron en la dificultad de no poder pagar las facturas.

Por su parte, el titular del Club Rotary de San José, José Panzi, contó que “cuando se organiza una actividad se ha vuelto la vista al interior del barrio, porque todo lo que se hace es para ayudar a los vecinos más cercano”.

Pidió “forzar a las autoridades para que tomen de una buena vez nota sobre la situación que están pasando los clubes barriales”.

En ese sentido, el presidente del Club Llavallol, Daniel González, agregó: “La situación nos pega directamente porque muchos padres que llevan a sus hijos al club han pedido su poder adquisitivo y eso hace que dejen de pagar la cuota o dejen de contratar el salón de fiestas y haya menos eventos”.

“La situación es muy dura y nosotros debemos bancar a los chicos que no pueden pagar la cuota porque no pueden dejar de venir al club porque el club existe por ellos”, aseguró González.

Tomó parte también un representante de los pacientes electrodependientes. Así fue que uno de los impulsores de la campaña #Luzparaellos, Mauro Stefanizzi, manifestó ante los concejales que “el tarifazo no hace más que evidenciar que afecta la vida de la gente”.

Cuestionó que la decisión de aumentar los servicios “se hizo sin planificación, de forma improvisada y sin sensibilidad social”.

“Estamos hablando del derecho a la salud y a la vida porque nuestros hijos tienen que estar conectados 24 horas a un respirador o a cierta aparatología que lo mantiene con vida y yo he pasado de pagar 300 pesos a pagar 2500”, precisó.

Subrayó: “No tenemos una tarifa diferencial y nuestros hijos necesitan el suministro eléctrico para vivir. El tarifazo está atentando contra la vida”.

Escuelas

Las escuelas también sufren ese castigo. La titular del Consejo Escolar lomense, María de los Ángeles Kozinovic, aseguró que “se tomó una decisión que afecta a todo el conjunto de la sociedad y también se tomó una decisión de economía que tiene que ver con ajustar lo más que se pueda sin importar lo social”.

Reclamó “a quienes son responsables de la decisión política que evalúen y revisen esta decisión en función de las escuelas pública”.

“El presupuesto de la Dirección General de Escuelas tiene un límite por lo cual si el aumento de las tarifas hace que impacte, el gasto sobre el consumo, el presupuesto se fue disminuyendo en conceptos de inversión en infraestructura”, advirtió.

Recordó que “desde el 4 de enero hasta el 5 de setiembre se recibieron 2500 pedidos de infraestructura y una taza de reparación de plomería que supera el 30 por ciento” y puntualizó que en Lomas de Zamora “hay catorce escuelas sin gas”.

En este sentido, el secretario de Extensión Universitaria y titular de la cátedra de Taller de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Emilio Solas, sostuvo que la casa de altos estudios “tiene un presupuesto que hoy está en crisis y que es extensible a todo el sistema universitario”.

Contó que “ahora se está discutiendo un adicional presupuestario porque está en peligro el funcionamiento de la Universidad”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio lomense, Sergio Uriarte, señaló que “las tarifas para un empresario son un costo y eso se traslada a los precios, pero las pymes o los pequeños comerciantes tienen costos que no pueden administrar y no se puede pasar a los precios porque no hay mercado”.

“Con las medidas económicas que han tomado, le han sacado tanta plata a la gente de los bolsillo que no pueden consumir; se nos han caído tanto las ventas y estamos entre que pagamos la luz o pagamos los sueldos de nuestro empelados”, enfatizó Uriarte.

También expusieron el referente del Foro Hídrico, Ramón Castillo; el dirigente de Luz y Fuerza, Carlos Tullón; el secretario general de la CTA, Adrián Terapia; y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Crosta.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Sergio Oyhamburú, expresó su repudió contra la resolución de la Corte que rechazó el amparo por el tarifazo en la luz y advirtió: “Nuestro gobierno anterior empezó a recuperar el llamado rol del Estado, ahora vemos que eso se está perdiendo”.

AUNO-7-9-16
MM-HRC-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>