El camino hacia la recuperación de YPF

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dispuso por decreto la intervención de la principal empresa petrolífera, privatizada y desnacionalizada en 1998 y anunció que enviará hoy al Congreso un proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto de expropiación el 51 por ciento del patrimonio” de la compañía.

El gobierno nacional dispuso por decreto la intervención de la empresa YPF y anunció que enviará hoy al Congreso un proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto de expropiación el 51 por ciento del patrimonio” de la empresa.

El proyecto de ley, que apunta a lograr la “Soberanía hidrocarburíferas de la República Argentina”, fue anunciada en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, por decreto de necesidad y urgencia, fueron designados interventores de YPF el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El artículo primero del proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro de autobastecimiento de hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo del crecimiento” y el desarrollo del país.

Las acciones expropiadas se distribuirán en un 51 por ciento para el Estado Nacional, mientras que el 49 por ciento restante se redistribuirá entre las provincias productoras de petróleo.

En su discurso, la Presidenta dijo que no responderá “exabruptos” ni declaraciones con “falta de respecto”, impartidas días atrás por funcionarios del gobierno de España, porque “soy una jefa de Estado y no una patotera”.

Aclaró que no se trata de una estatización de la empresa, ya que “continuara el manejo accionario como una sociedad anónima”.

AUNO 16-04-12 EV

Dejar una respuesta