Echeverría y Brown limpian basurales en el Riachuelo

Los dos municipios, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, iniciaron el plan integral de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que apunta en una primera etapa a eliminar los basurales ubicados en la cuenca.

Esteban Echeverría y Almirante Brown, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, iniciaron el plan integral de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que apunta en primera instancia a resolver la problemática de los basurales ubicados en zonas aledañas a los arroyos que integran la cuenca.
En declaraciones a AUNO, el director de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, Mariano Palavezzati, informó que los operativos para erradicar los residuos de los terrenos afectados y arrojarlos al CEAMSE comenzaron hace una semana.
Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente de Almirante Brown, Claudio Villagra, señaló que se están extrayendo “muestras y mediciones” de los territorios, sujetos durante la semana pasada a “observación, evaluación y tipificación” por parte de un grupo de técnicos enviados por la Secretaría de Ambiente.
Uno de ellos, Juan José Tejada, explicó que hay distintos mecanismos de erradicación de los basurales y que la aplicación de uno u otro depende de las características de cada sector, analizadas luego de los relevamientos.
Los más utilizados son la biorremediación –el espacio afectado se prepara para nuevos asentamientos- y la clausura –los residuos se cubren con un estrato vegetal mejor.
“Los basurales traen aparejados problemas tales como la contaminación atmosférica, visual, de las aguas subterráneas y superficiales, pérdida del suelo y enfermedades”, enumeró Tejada.
La subsecretaria de Medio Ambiente de la Nación, Florencia Roitstein, y su par de Fiscalización y Control Ambiental, Raúl Vidable, se reunieron el 25 de abril último con el Concejo Municipal de la Autoridad de Cuenca, organismo integrado por representantes de los catorce partidos atravesados por el río.
Villagra informó que los funcionarios nacionales recorrieron el Parque Industrial de Almirante Brown, y adelantó que repetirán su visita para anunciar el otorgamiento de “líneas crediticias destinadas a la conversión de los establecimientos que tengan algún tipo de impacto ambiental” en el territorio de la Cuenca.
Con el objeto de establecer las particularidades legales de estas acciones incluidas en el plan, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora firmarán acuerdos particulares con la Secretaría de Ambiente.
Desde el 27 de marzo último, los funcionarios de los tres municipios pertenecientes a la sección media de la cuenca tienen en su poder el documento denominado “Coordinación de acciones correspondientes al plan integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo” entregado por la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.
El director de Planeamiento de Lomas de Zamora, Alejandro Ravada, aseguró que, en el caso de su municipio, “lo único que falta es el acto formal” porque “las voluntades están”.
Ravada indicó que el punto de partida del plan en Lomas de Zamora será también la erradicación de los basurales, luego de la suscripción del convenio.
Tanto en Lomas de Zamora como en Esteban Echeverría y Almirante Brown, otras áreas problemáticas son control ambiental, cuerpo de agua, educación y ordenamiento ambiental, institucional, participación social y salud.
Los acuerdos duran tres años e implican un compromiso por parte de los municipios de conocer la información de todas las jurisdicciones atravesadas por los ríos.
Además establecen que el Comité Municipal de la Autoridad de Cuenca debe elaborar un informe cada tres meses acerca del avance de la situación, y dan origen a protocolos complementarios, respecto a “las cuestiones técnicas que refieren a cómo trabajar cada cosa”, explicó Ravada.

Dejar una respuesta