Dos semanas de toma en el Instituto Superior Docente Nº1

Alumnos de ese establecimiento continúan con la manifestación, sin interrumpir el ciclo lectivo. Reclaman la realización de nuevas “elecciones libres y democráticas” del Centro de Estudiantes que anulen el resultado de los comicios anteriores. Denunciaron “irregularidades y prácticas deshonestas” en el sufragio.

Lomas de Zamora, noviembre 22 (AUNO).- El Instituto Superior Docente Nº1 (ISFD Nº1) de Avellaneda entró en la segunda semana de toma por parte de los alumnos que continúan con los reclamos contra presuntas “irregularidades” y “prácticas deshonestas” en las elecciones del Centro de Estudiantes y Egresados (CEE).

La decisión de tomar el primer piso del edificio se dispuso a partir de una seguidilla de rechazos de candidaturas de estudiantes para las elecciones anuales y, además, la prohibición de participar en la votación por militar en partidos políticos que no concuerdan con la línea del Centro de Estudiantes.

Los reclamos apuntan a la anulación de las elecciones pasadas y a la necesidad de un nuevo llamado a comicios para abril de 2012.

La medida de fuerza fue tomada de manera unánime tras una asamblea el 2 de noviembre debido a que los estudiantes manifestaron que “estaban agotadas las instancias de diálogo” con las autoridades de la institución y con el Centro de Estudiantes.

Asimismo, los votantes denunciaron que la elección duró solamente una hora y que la urna era trasladada sin precinto y sin fiscal que garantizara la legitimidad del comicio.

A pesar de que la toma sigue en pie, las clases se dictan con regularidad y los alumnos debaten sobre “la necesidad de un centro y unas elecciones libres y democráticas”.

Las autoridades sostienen la limitada participación del cuerpo estudiantil con el argumento de que la difusión de sus ideas es “a través de volantes y carteles con textos denigrantes” hacia la institución.

“El Centro de Estudiantes y Egresados del ISFD Nº1 tiene la particularidad de aglutinar a los alumnos y egresados en una misma organización estudiantil. Los nombres de los estudiantes y egresados que conducen el CEE desde hace 20 años a la actualidad se repiten de manera asombrosa”, denunciaron los protestantes a través de un comunicado.

Hasta el momento los estudiantes sólo consiguieron la intervención en el conflicto de la inspectora María Rosa Mariani, quien se comprometió a elevar el reclamo a la Dirección de Enseñanza Superior (DES), que al día de hoy todavía no brindó ninguna respuesta.

MBE-AFD
AUNO-22-11-11

Dejar una respuesta