Documentalistas con identidad regional

Durante tres días, el tercer encuentro de documentalistas latinoamericanos debatió sobre las formas de integración regional mediante la producción fílmica de documentales hechos “desde adentro”. Se proyectaron 44 películas en la capital y el conurbano.

Lomas de Zamora, julio 8 (AUNO).- El Tercer Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI fue inaugurado en Buenos Aires con el ambicioso fin de promover la integración regional. Pretende “un cine documental que evidencie, como lo viene haciendo, que la lucha los pueblos latinoamericanos por su liberación y contra la desigualdad es una sola”, según definió la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazzure. Como parte de las actividades del congreso, se proyectaron películas del género de forma no comercial, en la ciudad porteña y el conurbano.

“La historia del documental latinoamericano tiene un enorme pasado y un futuro venturoso, lleno de esperanzas y promesas”, estimó Mazzure en el Salón Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, frente a directores, guionistas, productores e investigadores. El seminario al que fueron convocados más de 140 participantes de 24 estados de la región está organizado por el Incaa y la Red del Documental de Latinoamérica y del Caribe.

La anfitriona del evento, la embajadora Magdalena Faillace, destacó “la importancia del cine documental para revelar la historia contada desde adentro”, lo que –evaluó- se relaciona con el proceso de integración encarado desde el Mercosur y la Unasur, y en América Latina en general.

“La de nuestros países es una historia que fue siempre contada por los vencedores, por los liberales que durante décadas nos impusieron una visión única”, criticó la funcionaria. Y en esa línea aplaudió el lema elegido para el encuentro: “Superar asimetrías, promover integración”. “El cine es portador de memoria, valores e identidad y eso es lo que nos compromete a los que estamos reunidos aquí hoy”, argumentó.

Durante la ceremonia de apertura, Humberto Ríos, pintor, escenógrafo, fotógrafo y cineasta argentino, uno de los productores del encuentro, premió a tres realizadores pioneros en el campo documental. La colombiana Marta Rodríguez, antropóloga y cineasta que actualmente realiza un proyecto documental sobre el etnocidio en su país; el cubano Alfredo Guevara, creador y presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; y el venezolano Juan Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de la República bolivariana.

El encuentro es apoyado por la Sindicatura General de la Nación, Cancillería, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y Agencia de Noticias Télam. Los participantes del evento sesionarán en comisiones y se realizarán cuatro paneles temáticos de debate. Entre las actividades paralelas, habrá una Muestra de Cine Documental Latinoamericano y del Caribe que circulara por salas, centros culturales y barriales y otros espacios del Gran Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

RM-AFD
AUNO-08-07-11

Dejar una respuesta