Docentes del conurbano pararán por mejoras salariales y laborales

Los maestros realizarán a partir del jueves un paro de 48 horas en reclamo de incremento salarial. Además piden que se incorporen al básico las sumas no remunerativas de sus haberes. Los auxiliares exigen una recategorización.

(AUNO) Los docentes del conurbano bonaerense realizarán un paro de 48 horas a partir del jueves para reclamar un aumento del básico salarial de más del 100 por ciento para equiparar su sueldo con la canasta familiar, más allá de que el Gobierno bonaerense ya los convocó a paritarias. El pedido incluye la incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas que perciben en la actualidad, como el incentivo docente.

El cese de actividades coincidirá el jueves 4 con el paro y movilización convocados por la CTERA para pedir justicia por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado hace seis meses en Neuquén.

En Lomas de Zamora y Lanús las medidas comenzaron luego del receso invernal, cuando los maestros y el personal de mantenimiento trasladaron a ese tipo de acciones su reclamo por un aumento de haberes de 2.400 pesos “que equipare el sueldo con la canasta familiar”, según definió a AUNO la secretaria de SUTEBA-Lomas, Cecilia Gallinger.

El pedido principal apunta a que el aumento del básico, que actualmente ronda los 570 pesos, se refleje en el salario de bolsillo, que hoy es de 1040 pesos. Además, solicitan que “los porcentajes por antigüedad, ruralidad y otros agregados se calculen en función de ese aumento”, según explicó a esta agencia la secretaria adjunta de SUTEBA-Lanús, María Elisa Femino.

Los representantes de las diferentes seccionales del Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron el martes pasado con representantes del gobierno provincial en el marco de las paritarias con el sector y definieron un nuevo encuentro para el próximo jueves. Ante la falta de resultados, Gallinger vaticinó que el gobierno “no va a presentar ninguna propuesta y el frente gremial tampoco se animará a hacerlo”.

El achatamiento de la pirámide salarial es otro de los ejes del reclamo docente, ya que argumentan que “existe una situación de inequidad en cuanto a quien recién ingresa a la docencia y quien tiene 15 años de antigüedad” porque en la actualidad perciben un salario “prácticamente igual”, según ampliaron ambas gremialistas.

Los maestros también rechazan la nueva Ley Federal de Educación, a la que entienden –según Gallinger— como “una continuidad de la ley anterior, que avanza en la destrucción de la escuela pública”. “La reforma implica un desligamiento del Estado de su responsabilidad de brindar educación, que es un derecho constitucional de todos los ciudadanos”, destacó.

En el mismo sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Conurbano Sur, Norberto Señor, aseguró que “hace 14 años que no hay recategorizaciones” entre los auxiliares. El reclamo se basa en un “un nuevo régimen de categorías que signifique el ascenso en la tabla cada dos años de antigüedad”.

Además, los trabajadores estatales a cargo de la limpieza y el mantenimiento de escuelas, comedores y hogares de niños denunciaron la cesantía de suplentes en los partidos de Lomas de Zamora y Presidente Perón, “que ya no cobran su sueldo”.

Otro de los ejes principales del conflicto es el repudio al incremento del régimen horario a 48 horas semanales decretado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá. “Si bien aún no se ha instrumentado, se trata de una iniciativa vergonzosa que intenta que una sola persona haga el trabajo de dos por un sueldo que no se condice, eliminando miles de puestos de trabajo”, consideró Señor.

Otro punto clave en el pedido de los docentes y auxiliares son las mejoras en los edificios de las escuelas, que “en su mayoría están destruidos”, según Gallinger, y que precisan de una solución “urgente”, para Femino.

AMB-LP-MFV
AUNO-26-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta