DNI no binario: en dos años más de mil personas modificaron la nomenclatura

A 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado su DNI. Un total de 1.044 personas realizaron los trámites de rectificación registral por fuera del binomio masculino/femenino.

Más de mil personas realizaron el trámite de rectificación registral en los últimos dos años gracias al decreto 476/2021, en el marco de la Ley de Identidad de Género, para ser reconocidas como género no binario en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte Argentino. 

El 6,9 por ciento de la totalidad de los trámites de rectificación de género realizados desde 2021 ha optado por la nomenclatura X, opción por fuera del binomio masculino/femenino, según datos arrojados por la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de Personas (Renaper).

La directora ejecutiva de la mesa Nacional del Observatorio de Mujeres de la Matría Latinoamericana (MuMaLá), Gabriela Sosa, consideró “un avance el registro en el DNI de una identidad de género no binaria”, aunque agregó que “hay que seguir la discusión y el activismo para que cada una de estas identidades diversas y disidentes sean reconocidas como tal”. 

En este sentido, remarcó que “es necesario visibilizar cada una de las identidades de la diversidad sexual en función del respeto, y la aplicación de la ley de identidad de género” para “que les sean reconocidos sus plenos derechos” e hizo hincapié en aquellas que “históricamente han sido invisibilizadas, ninguneadas y que están en contextos de precariedad en sus vidas cotidianas”.

“Es importante seguir difundiendo esta medida y continuar con las acciones de capacitación que se están haciendo a las y los operadores de los registros civiles para garantizar el acceso a este derecho de todos y todas”, remarcó el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI y miembro de la organización Conurbanes por la Diversidad, Darío Arias. 

Arias resaltó que “las personas con identidades no binarias existen y resisten desde los inicios de nuestra historia”, y agregó “especialmente las personas travestis” que en Argentina “se han organizado desde hace muchas décadas y han puesto en jaque el sistema binario y patriarcal”. 

El referente de Libres y Diverses Facundo Prado explicó a AUNO que “la nomenclatura X comprende las acepciones no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”. 

A 11 años de un derecho conquistado 

Desde la implementación de la Ley de Identidad de Género, se realizaron 16.090 trámites de rectificación de género, de lo que se desprende que el 56,95 por ciento eligió la categoría “Mujer” mientras que el 36,56 por ciento optó por “Varón”. 

Hasta el momento, 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado su DNI, y la ciudad de Buenos Aires la que presenta el mayor porcentaje de habitantes que realizó el trámite de cambio de género (62 personas cada 100 mil habitantes).

Durante el 2023, ya se realizaron 183 cambios a género no binario, lo que representa el 23,3 por ciento del total de trámites realizados, mientras que en 2022 se realizaron 637 trámites, equivalentes al 19,3 por ciento de la totalidad de ese año y en 2021 fueron 224, es decir, 9,4 por ciento.   

Sancionada el 9 de mayo de 2012, Ley de Identidad de Género, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptos en su documento acorde con su identidad de género, se convirtió en la primera legislación del mundo en no patologizar las identidades trans y permitir el acceso al cambio registral a través de un trámite sin tener que acceder a pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales, al reconocer el derecho a la salud integral. 

El Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Cómo acceder al DNI no binario 

El trámite para acceder al DNI no binario se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas de los Registros Civiles de todo el país o en cualquier consulado de Argentina en el exterior. 

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina pueden hacerlo presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de su DNI como residentes permanentes (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no pueden hacer la rectificación de sexo en su país de origen.

AUNO-24-7-23
FM-SAM

Dejar una respuesta