“Brown mira al cielo”: el evento para apreciar las estrellas desde el Conurbano

La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del municipio de Almirante Brown y la profesora y divulgadora científica Agustina Álamo presentan “Brown mira al cielo”, una actividad abierta y gratuita, ideal para ver por primera vez la luna y los planetas de cerca.

El próximo viernes 28 de julio la plaza Almirante Brown, ubicada en la localidad de Adrogué, será testigo de una actividad mágica: por primera vez, vecinos y vecinas del distrito podrán disfrutar de una jornada gratuita de telescopios abiertos, para ver de cerca a la luna y a las estrellas

El evento comenzará a las 19 horas, cuando el sol ya se haya ocultado, y se extenderá hasta aproximadamente las 22. Constará de dos momentos repartidos a lo largo de la noche: por un lado, los telescopios abiertos a la comunidad, por otro, exposiciones y explicaciones de los profesores del Instituto Superior de Formación Docente N°41, encargados de darle origen al proyecto.

En diálogo con AUNO, la profesora de Física y Fisicoquímica egresada del ISFD Nº41 Agustina Álamo (@astroalmendra en Instagram) indicó que lo que más podrá observarse con los telescopios es la luna. “Es el objeto que tenemos bien alto en el cielo esa noche y el más fácil de acceder”, explicó la divulgadora. 

Además, adelantó: “si llegan temprano y el clima acompaña tal vez podamos observar a Venus y Marte con los telescopios”.

En lo que respecta a la explicación sobre los movimientos de la bóveda celeste, Álamo contó que se darán detalles sobre los cambios para el hemisferio sur, con el objetivo de focalizar en las constelaciones. “Desde Argentina se pueden ver constelaciones, algunas las vemos durante todo el año, otras están ahora en el cielo y no se ven en verano”, agregó. 

La actividad tuvo su origen como proyecto institucional. En 2017, alumnos y alumnas del profesorado le propusieron a sus docentes de astronomía realizar una jornada de observación. Desde entonces, una vez al año mínimo, decidieron llevar sus telescopios al patio del edificio para disfrutar de lo que el cielo tenía para darles. 

En relación a lo que la motivó a llevar a cabo la actividad en la plaza Brown, Álamo confesó que “la astronomía es lo más apasionante” que tiene en la vida y siempre quiso hacer algo con los telescopios. “Era: ‘algún día me voy a poner con mi telescopio en una placita y bueno, que pase lo que pase”, remarcó en diálogo con AUNO. 

“Lo que le decimos siempre a los estudiantes es que la astronomía que vemos nosotros es una astronomía puramente observacional y el laboratorio que tenemos es el cielo. Entonces, solamente podemos salir y mirar, y si tenemos la posibilidad de contar, algunos de nosotros, con telescopio como para acercarnos un poquito lo que el cielo tiene para mostrarnos, mejor todavía”, sostuvo. 

La actividad no requiere de inscripción previa, es abierta a la comunidad y no tiene límite de edad. Se suspende en caso de presencia de abundantes nubes.

MC-MEM
23-7-2023

Dejar una respuesta