Dictan talleres universitarios en barrios de Capital y Gran Buenos Aires

Un programa de cursos y talleres dictados en organizaciones barriales e instituciones sociales despliega desde hace seis años un grupo de docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Esta semana harán su lanzamiento como Ong.

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) Vincular el conocimiento de la universidad al saber barrial con el propósito de generar una corriente de pensamiento crítico en el campo popular, es la premisa que aglutina a los miembros de Tojunto, una asociación civil formada por profesores, estudiantes y militantes que dictan cursos de reflexión y capacitación en organizaciones intermedias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El próximo viernes 13, en un acto que se realizará en el Centro Cultural San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, oficializarán su presentación como organización no gubernamental.
Como grupo de trabajo, Tojunto funciona desde hace seis años y está conformada por 35 personas que trabajan una propuesta de 145 talleres, divididos en distintas áreas temáticas. Su metodología es sencilla: las organizaciones sociales se acercan solicitando asesoramiento en función de una determinada problemática y en la asociación tratan de diseñar un taller capaz de contener sus demandas.
Los talleres y cursos se refieren a diversos temas de reflexión como los derechos humanos, la violencia familiar, la legislación laboral, y también tienen como objetivo la capacitación en recursos humanos. Se vienen desarrollado en escuelas, iglesias, sociedades de fomento, sindicatos, cooperativas, centros culturales y todo tipo de instituciones sociales.
Tojunto surgió en 1997 como una propuesta de extensión académica elaborada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La iniciativa que dio origen a estos talleres fue impulsada por docentes y no docentes que trabajaban en el área de vinculación académica con el sector social.
El actual presidente de Tojunto, Naum Poliszuk, es un obrero textil jubilado de 72 años que posee en su acervo una larga trayectoria en la lucha sindical. En la actualidad, trabaja en las Secretarías de Extensión de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la UBA. “En 1995 me acerqué a la sede de Filosofía y Letras a participar en un taller sobre el ‘17 de octubre’, del cual participé –explica-. Me enganché en las discusiones y cuando me iba, los docentes me pidieron que me acercara a trabajar con ellos en el área de extensión universitaria. Lo hice y a los dos años se nos ocurrió armar el proyecto de Tojunto con la idea de llevar talleres de reflexión a los barrios para que entre todos podamos generar un pensamiento crítico”, asegura.
La propuesta es, según Naum, “un intento de poner el conocimiento al servicio de la sociedad y de enriquecer el trabajo del intelectual en su contacto con la gente, respetando sus inquietudes, discutiendo y desde luego, aprender entre todos”.
En esta dirección, Tojunto trabaja junto con 49 organizaciones sociales en doce barrios de la Capital Federal y en localidades del conurbano como Vicente López, San Isidro, Ciudadela, Ramos Mejía, Castelar, Ituzaingó, Quilmes y Ezpeleta, entre otras. Pero también pretende establecer filiales y delegaciones en el resto del país buscando interactuar con otras universidades.

“A lo largo de todos estos años nos hemos dado cuenta de que lo que la sociedad está reclamando es aprender y pensar, los sectores populares tienen una gran necesidad por esa cuestión. Eso es lo que explica nuestra vigencia”, afirmó el presidente de la flamante organización.

———————
Cómo comunicarse:
TOJUNTO. Teléfono: 4503-4734.
E-mail: tojunto@fibertel.com.ar
———————

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta