Dictan cursos abiertos con salida laboral en la UBA

Con la mira puesta en una salida laboral concreta, un centro de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires organiza en la sede de Avellaneda cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Tener una posibilidad concreta de una salida laboral fue el puntapié inicial para la creación de los cursos cortos que se dictan por quinto año consecutivo en la sede de Avellaneda de la Universidad de Buenos Aires. Este año, los cursos abiertos son Administración de Consorcios, Armado y Reparación de PC, Cría de Hongos para Exportación, Barman y Liquidación de Sueldos y Jornales.
La idea surgió en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades de la zona. Así se comenzó a trabajar con el curso de Armado y Reparación de PC, uno de los más antiguos y solicitados, con una duración de tres meses.
“Este taller permite encarar un trabajo de manera independiente que hoy tiene gran demanda porque debido a la crisis la gente ya no opta por cambiar su computadora permanentemente explica Gustavo Luongo, coordinador de los cursos en cambio, ahora se inclinan por actualizar la que tienen”.
Otro de los más requeridos es de Administración de Consorcio, es en casi su totalidad práctico y apunta a aprender todo lo que tenga que ver con los problemas cotidianos de los copropietarios de departamentos. “Está dirigido a aquellos que no tienen trabajo o necesitan aumentar sus ingresos, a los que ya trabajan como administradores y quieren actualizar sus conocimientos contó Alejandro Nuñez, uno de los docentes y a los propietarios para que conozcan sus derechos y puedan reclamar si encuentran irregularidades en la administración”.
En algunos casos, como el curso de barman, la facultad ofrece pasantías pautadas con empresas y boliches de la zona para sumar la práctica y experiencia de campo a la teoría aprendida en las aulas. En otros, las prácticas las consiguen a través de los contactos que tienen los docentes.
Este año se lanza por primera vez el taller de Cría de Hongos que dura sólo cuatro clases. “Es una buena opción para armar un microemprendimiento expuso Luongo ya que es una actividad que se puede practicar en la propia casa y requiere muy poco espacio”.
Los cursos tienen un arancel que oscila entre los 20 pesos los más económicos hasta 150 pesos, como el de reparador de PC que es el que necesita más insumos para trabajar. Además los honorarios cubren el material bibliográfico y los sueldos docentes.
Durante el tiempo en que la universidad decidió comenzar con estas capacitaciones algunos cursos se han extendido contemplando las necesidades de los alumnos, como el curso de Comercio Exterior “muy utilizado por los estudiantes de Ciencias Económicas para mayor capacitación comentó el coordinador o el Tejeduría Aborigen, al que recurren en su mayoría señoras mayores que lo utilizan como hobby”.
Al finalizar los talleres los alumnos reciben un certificado oficial extendido por la universidad.
————-
Como comunicarse: UBA-Avellaneda. Teléfono: 4205-6670.
E-mail: capacitacion_cece@ciudad.com.ar
————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta