Díaz Barriga: «Aparece una tensión entre expertos curriculares, docentes y evaluadores»

El pedagogo mexicano brindó una conferencia sobre la construcción social del currículo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Remarcó la importancia de un diseño curricular que pueda ser «apropiado por los docentes» y destacó que Argentina tiene un “potencial enorme de investigación en educación”.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, agosto 16 (AUNO).- El reconocido doctor en pedagogía Ángel Díaz Barriga advirtió que “es necesario conocer la historia de las disciplinas escolares del país, por qué los currículos están integrados de determinadas asignaturas y contenidos y tienen determinadas formas de organizarse”, durante una conferencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Carecemos de estudios sobre la historia de la estructura del contenido de cada disciplina, por qué se enseñan ciertos contenidos en cada nivel escolar. No se sabe responder a cómo se fueron incorporando los planes de estudio”, sostuvo ayer el académico mexicano, especialista en el área de Ciencias de la Educación, en su presentación en la Biblioteca Central.

Invitado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (Adiulza), Díaz Barriga resaltó que “aparece una tensión entre expertos curriculares, docentes y evaluadores” y explicó que “cada uno de estos sujetos va a responder de alguna forma a un interés diferente” a la hora de armar un plan de estudios, llevarlo a la práctica, para luego ser sometido a evaluación.

description

En diálogo con AUNO, Díaz Barriga consideró que “es difícil determinar que un currículo es efectivo”. “Lo importante es que un diseño curricular pueda ser apropiado por los docentes y que se reconozca el derecho del docente de apropiarse del currículo, el derecho a interpretarlo” y aconsejó que el diseño “debe de estar en permanente ajuste”.

Según el especialista, los docentes se enfrentan a una disyuntiva “compleja” ya que deben “adaptarse a las condiciones de los alumnos” sin desviarse del “ritmo del currículo” dado que “si se atiende al ritmo de los alumnos no van a aprender todo, pero quizás aprendan significativamente”.

El especialista guió su conferencia “Re-construcción social del currículo” a través de distintos conceptos dentro del “pensamiento del campo del currículo” y destacó que “si no se logra que el currículo ponga los pies en la escuela, por más conceptos teóricos que le estemos dando, lo estamos alejando de la realidad”, a la par de afirmar que Argentina tiene un “potencial enorme de investigación en educación”.

AUNO-18-08-17
AB-SAM

Dejar una respuesta