Día Nacional del Mate: cómo preparar la bebida nacional

Como cada 30 de noviembre, se conmemora el Día Nacional del Mate, la bebida más tradicional de la Argentina.

El mate, la bebida tradicional del país, que representa una comunión entre personas, ya sea en una juntada de amigos, una reunión de trabajo o un recreo en la facultad, celebra su día nacional, como cada 30 de noviembre.  

El mate fue declarado infusión nacional el 3 de julio del 2013 bajo la Ley 26.871, y el 17 de diciembre del 2014 se sancionó la Ley 27.117, que declaró el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, en conmemoración al nacimiento de Andrés Guararí y Artigas, con el fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

Andrés Guacurarí y Artigas, Andresito, como se lo conoció en su tiempo, nació en 1778.  Fue comandante general de Misiones entre 1815 y 1817 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

De raíces guaraní, colaboró con el político y militar José Gervasio Artigas, quien con el tiempo lo adoptó, y es recordado por ser “el único indígena en la historia argentina que fue la máxima autoridad de una provincia”, explica Felipe Pigna.    

¿Cuándo comenzó a tomarse mate?  

La yerba mate se consume en el continente desde antes de la conquista. El pueblo guaraní no sólo utilizaba esta planta como bebida, sino también como producto comercial, y era un objeto de culto para ellos.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes a consumir esta infusión, y fueron ellos quienes la difundieron a todo el Virreinato del Río de La Plata.

¿Cómo preparar un buen mate?

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brinda estos consejos para preparar y compartir un buen mate:

  1. Cargar el mate con tres cuartas partes de yerba mate.
  2. Sacudir el mate con energía, tapándolo con las manos unos segundos para integrar bien los componentes de la mezcla.
  3. Verter un poco de agua tibia en el hueco que se formó y dejar reposar unos segundos para que la yerba mate libere gradualmente sus componentes bioactivos.
  4. Colocar la bombilla en el área humedecida, recostarla sobre la pared del mate para que quede bien firme.
  5. Verter el agua caliente cerca de la bombilla, evitando humedecer la parte cerca de la yerba mate, llamada montañita.

¿Cuál es el típico error a la hora de preparar un mate?

El error más común es la temperatura del agua. El mate se debe comenzar a cebar con el líquido tibio, no tiene que hervir, para no quemar la yerba.

La temperatura ideal debe ser entre 85 o 87 grados, o sea cuando la pava comienza a hacer ruido hay que sacarla del fuego. 

¿Cuánta yerba mate se consume en el país?

Los argentinos consumen en promedio 6,4 kilos de yerba mate por habitante al año, lo que representa 280 millones de kilos al año en el país. 

El mate está presente en el 90 por ciento de los hogares argentinos, y el paquete de medio kilo es el más consumido por los amantes de esta bebida.

AUNO-1-12-23
JV-SAM

Dejar una respuesta