Desde el lunes se mostrarán en Tucumán proyectos científicos desarrollados por alumnos de escuelas todo el país

Alumnos de escuelas de todo el país presentarán a partir de la semana próxima en Tucumán 150 proyectos científicos y tecnológicos que desarrollaron en sus establecimientos en el marco de una nueva edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, que, según se calcula, involucró en los últimos meses a más de 2 millones de chicos y adolescentes.
Por Martín Glade

La participación de cientos de jóvenes tendrá lugar en lo que será el cierre del evento que involucra a escuelas y colegios de todo el país, en las que, desde el inicio del ciclo lectivo, se desarrollaron proyectos vinculados con temáticas científicas, acompañados por los planteles docentes y directivos.
La actividad forma parte de una serie de acciones encaradas desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objetivo principal de fortalecer los vínculos existentes entre los sistemas educativo y científico-tecnológico.
Entre el lunes y el viernes próximo, la cita será en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se presentarán las distintas demostraciones que resultaron ganadoras de certámenes provinciales o regionales, y que ya fueron expuestos por los propios alumnos, en exposiciones locales.
Los que llegaron a la etapa final de la 28 edición de este evento explicarán metodologías, realizarán demostraciones, y ofrecerán explicaciones sobre las distintas experiencias que realizaron, en distintas áreas científicas. Entre las experiencias se encuentra desde el estudio de las hormigas, su forma de vida y la construcción de sus hormigueros, hasta una fundamentación contra el aborto, la lluvia ácida o el funcionamiento de motores a explosión con variaciones sobre piezas originales.
En Tucumán, en lo que será el cierre de la nueva edición, además una comisión de evaluación analizará los distintos proyectos, que previamente pasaron por las escuelas, municipios, regiones y provincias, y otorgarán tres premios por categorías, para las áreas de ciencias naturales, exactas, sociales e ingeniería y tecnología.
Según cálculos oficiales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, organizadora de los encuentros, sobre un total de más de 10 millones de alumnos del sistema educativo, alrededor de 2.250.000 chicos formaron parte de esta edición de la feria, con participaciones en sus respectivos colegios en los proyectos.
Las categorías de competencia de las Ferias de Ciencia son cinco, regidas además por separaciones etáreas, y los ganadores nacionales podrán participar el año próximo de una Feria Internacional que se realiza en Estados Unidos.
Según registros del último año, cuando la Feria Nacional se realizó en Misiones, de los proyectos seleccionados, fueron Sociales e Ingeniería y tecnología, sobre las que se presentaron más trabajos, con 49, seguidas por Ciencias Naturales, con 46 y Exactas, con sólo 3, con lo que se revirtió la tendencia de la primera edición, de 1967, cuando Sociales contó con 3 y Exactas con 59.
Al mismo tiempo que se realiza la Feria, tendrá lugar en todo el país la Semana de la Ciencia y la Tecnología”, durante la cual está previsto que muestren sus actividades institutos de investigación, academias de ciencias, universidades y museos, de manera que la gente pueda “plantearse una nueva formas de vincularse con el mundo científico y estimulando el interés por el campo científico tecnológico”, según resaltó la encargada de área de Actividades Científica y Tecnológica Juvenil, María Cristina Alvarez.“Incentivar la vocación científica en los jóvenes es la clave para expandir el sistema de ciencia y tecnología”, destacó Alvarez, quien además resaltó la realización de otro programa vinculado a las Ferias de Ciencia, como el de la Escuela al Laboratorio y del Laboratorio a la Escuela.
Con estos programas se apunta a detener el envejecimiento de la planta de investigadores del país y vigorizar el sistema, junto con la incorporación de nuevos investigadores y becarios, y este fomento a la “comunidad de jóvenes investigadores, es decir, aquellos que dan los primeros pasos en la ciencia: los alumnos de los niveles primario y secundario”.

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