Descripción de los pueblos estudiados

La siguiente es una descripción de los pueblos que estudió el genetista Spencer Wells para llegar a la conclusión de que todos la humanidad desciende de un mismo hombre, según un informe de la cadena documentalista National Geographic Channel :

(AUNO*) África – Los sans (bosquimanos)

Los sans son oriundos del sur de África y en la actualidad habitan en Botswana, Namibia y el noroeste de Sudáfrica. Se cree que son descendientes directos del primer Homo sapiens, que evolucionó hace 100.000 años. Históricamente, y prehistóricamente, fueron cazadores-recolectores, además de pintores prolíficos de arte rupestre, que aún puede apreciarse en KwaZulu-Natal, una provincia de Sudáfrica. Los sans se organizaban en grupos de 25 a 80 personas con lazos de parentesco. Aunque el grupo no tenía un jefe denominado ni una jerarquía específica, muchas veces se centraba en torno a una pareja y su descendencia. Debido al crecimiento de la población en África, además de la colonización europea, los sans han sido expulsados de sus lugares de caza tradicionales y ahora viven en asentamientos pequeños y empobrecidos. En la actualidad, hay aproximadamente 86.000 sans en África.

Australia – Aborígenes australianos

Los aborígenes australianos emigraron de África, atravesaron la India y cruzaron el mar, y arribaron a Australia hace 50.000 años. Cuando los europeos colonizaron la isla, a fines del siglo XVIII, había entre 300.000 y 1.000.000 de aborígenes, divididos en más de 500 grupos, que hablaban 200 idiomas diferentes y comerciaban entre sí. Antes de la colonización, los aborígenes eran cazadores-recolectores, no tenían estructura política ni clases sociales, no había jerarquías ni jefes. Desde el asentamiento de los británicos, los aborígenes se han ido asimilando cada vez más a la sociedad australiana de habla inglesa, aunque generalmente en el estrato económico-social más bajo. Las relaciones entre los aborígenes y los colonizadores fueron bastante violentas: hubo masacres masivas de aborígenes con la consecuente guerra de guerrillas como represalia. Según el censo de junio de 1986, hay menos de 228.000 aborígenes en toda Australia.

India – los piramalai kallar

Los piramalai kallar son un subgrupo indio del sur del país que habita las aisladas provincias al oeste de la ciudad de Madurai. Como tienen rasgos diferentes a los pueblos que los rodean –como la piel más oscura, por ejemplo– se piensa que pueden descender de poblaciones primitivas, de los primeros viajeros que salieron de África hace 50.000 años. Como muchos de los grupos de zonas cercanas, los piramalai kallar han sido agricultores y guerreros. En La travesía del hombre, un piramalai kallar tenía un filamento de ADN similar al que tienen los aborígenes australianos, lo que hizo pensar a Spencer Wells que los antiguos africanos pasaron por la India en camino a Australia, y algunos se quedaron y tuvieron descendencia como este miembro de los piramalai kallar.

Kazajstán

Los seres humanos llegaron a Kazajstán hace unos 40.000 años y habían venido desde África pasando por el Medio Oriente. Asia Central fue a las claras un lugar hospitalario para el hombre primitivo, ya que permanecieron allí entre cinco y diez mil años antes de que algunos grupos comenzaran a irse para poblar el resto del planeta. Aunque el hombre nació en África, parece haberse criado en Asia Central, en donde se multiplicó y se fortaleció antes de diseminarse y conquistar el mundo. En consecuencia, casi toda la población mundial, a excepción de los africanos y los aborígenes australianos, desciende de los antiguos habitantes de Asia Central. La travesía del hombre lleva a Kazajstán, el país más grande de Asia Central, que limita con Rusia, China, Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán, el mar de Aral y el mar Caspio, para conocer a un hombre llamado Niyazov. El ADN de Niyazov muestra que es un descendiente directo por vía paterna del hombre de Asia Central del cual desciende una gran parte de la población mundial.

Siberia – los chukchis

Los chukchis viven en la parte más septentrional de Siberia y son descendientes de seres humanos que llegaron allí desde Asia Central hace 20.000 años. “Chukchi” es una versión de la palabra chukchi “chauchu”, que significa “rico en renos”. Efectivamente, la supervivencia de los chukchis depende de su capacidad para arrear y cazar renos, de quienes obtienen carne, leche, cuero y hasta transporte, ya que los chukchis enlazan a los renos para que tiren de sus tiendas cuando la tribu nómada se desplaza para seguir a la manada. En la actualidad, la población chukchi es de alrededor de 14.000.

América del Norte – los navajos

Los navajos son un pueblo aborigen americano que desciende de los primeros seres humanos que cruzaron desde Siberia a Alaska hace unos 13.000 años. Cuando cruzó a América, el grupo no pudo haber sido mayor a unas 10 ó 20 personas, con sólo dos o tres hombres. Entre el año 900 y el 1200 después de Cristo, los navajos se desplazaron desde Canadá a la región sudoeste de los Estados Unidos en donde llevaban una vida nómada de cazadores y pastores. e les otorgó. En la actualidad, hay 170.000 navajos viviendo en una reserva se extiende por partes de Nueva México, Arizona y Utah.

AUNO 29-11-02 MAR

(*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Dejar una respuesta