Denuncian incendios intencionales en Santa Catalina

Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora trabajaron intensamente para apagar los focos, centralizados en el sector que es propiedad de la empresa Covelia.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora combatió durante tres horas el incendio producido el 23 de julio en la zona Covelia de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, que causó alarma entre grupos vecinas y proteccionistas. 

El Comandante General Gustavo Liuzzi detalló a AUNO que a las 16 horas el cuerpo de bomberos lomenses recibió la alerta de incendio, el cual abarcó  «tres lugares de 500 por 500 (metros) cada uno aproximadamente» del sector que es propiedad de la empresa Covelia S.A.

Para apagar las llamas se precisaron de dos dotaciones, una unidad forestal y 15 miembros del equipo a cargo del Comandante Liuzzi, quien, consultado acerca del origen de las llamas, explicó que «es difícil» de precisar, ya que la zona «está abierta y entra gente».

Sin embargo, desde la Multisectorial Santa Catalina, organización vecinal que busca la protección del pulmón verde, consideraron que se trata de «incendios intencionales». En este sentido, el referente Dante Gastón Demesa exigió a las autoridades locales y provinciales que “tomen cartas en el asunto».

La empresa Covelia S.A. es propietaria de 307 hectáreas que compró en 2008 a la UNLP. Vecinos y activistas locales piden que la empresa se retire de la Reserva ya que su actividad pone en riesgo el sector humedal y todo el ecosistema.

Santa Catalina constituye uno de los principales pulmones del conurbano bonaerense, y en ella habitan aproximadamente 1.200 especies de hongos, plantas y algas y más de 400 especies de animales, incluyendo aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos e insectos.


FM-MEM
26-07-2023

Dejar una respuesta