Denuncian a organismo provincial por la situación de la Laguna de Rocha

Medioambientalistas denunciaron a la OPDS ante la Oficina Anticorrupción por “omitir información pública” sobre el espacio verde en Esteban Echeverría. El colectivo ecológico también denunció “infracciones” en la utilización de inmobiliarios y hasta el manejo de fondos y donativos que podrían encubrir actos ilícitos.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, enero 26 (AUNO).- El Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” denunció la semana pasada al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Dirección Provincial de Cultura y Educación por omitir información pública acerca del funcionamiento de la reserva natural ubicada en Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

La denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción incluye como prueba documentos que demuestran la falta de claridad e información sobre el nombramiento de autoridades, autorizaciones de distintas actividades, infracciones en la utilización de inmobiliarios y hasta el manejo de fondos y donativos que podrían encubrir actos ilícitos, se informó.

El documento expone como principales responsables al titular de Áreas Protegidas Provinciales, Marcelo Martínez, el director ejecutivo de la OPDS, Ricardo Pagola, y al ministro de Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

El Colectivo Ecológico envió una copia de la denuncia tanto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia como de la Nación, y en los próximos días la extenderá al Juzgado Federal de Morón donde ya se archivan varias causas vinculadas a la reserva natural. La Oficina aún no ha dado respuesta pero elevará el caso a nivel provincial y podrá hacerle el seguimiento correspondiente.

Uno de los integrantes del Colectivo Ecológico, Martín Farina, indicó a AUNO que hace cinco años exigen un “plan de manejo que sectorice la reserva, en el que se pueda evaluar los movimientos y donde la toma de decisiones no sea arbitraria”. “Es lo primero que tendrían que haber hecho”, reprochó.

Farina resaltó que no saben “de dónde sale la financiación, hubo mucho movimiento de plata, pero los cambios son nulos” desde el 2014 cuando la OPDS tomó posesión de Laguna de Rocha.

El colectivo ecológico solicitó un pedido de informe en el que se detallen las últimas actividades y planificaciones que se han llevado a cabo alrededor de la laguna, lo que les fue negado por Martínez, y además incluyeron en la denuncia al Ministerio de Educación de Buenos Aires por su incidencia a partir del Hogar Escuela “Evita” que funciona en los terrenos del espacio verde.

En la actualidad, el principal “riesgo”, según el medioambientalista, es la concesión de hectáreas al Club Racing ya que requiere de la modificación anticonstitucional a la Ley de Reserva Natural porque se recortaría el espacio reconocido a Laguna de Rocha sin respetar el principio de no regresión de las leyes.

El humedal, que se encuentra al costado de la autopista Richieri a la altura de Monte Grande, está contemplado como ‘Reserva Natural y Mixta’, lo que implica un uso integral por el Estado y por entes privados, aunque “son limitadas las actividades que se pueden desarrollar allí”, explicó Farina.

El Colectivo Ecológico es una asociación formada por vecinos de la zona, estudiantes y científicos amantes de la naturaleza que se encargan de defender las 1400 hectáreas que conforman la Reserva de Laguna de Rocha, de las cuales sólo 630 están protegidas por ley.

AUNO-26-01-17
AB-SAM

Dejar una respuesta