Demandan a la comuna que aplique íntegramente a la nueva ley de infancia

El pedido fue realizado por el Foro de la Niñez y la Adolescencia, una agrupación integrada por organizaciones sociales locales que funciona desde 1996. La entidad reclama que la comuna adhiera a la ley 13.298 que regula las contención de los chicos en conflicto con la legislación penal. Esperan una entrevista con el intendente y una reunión con el ministro de Desarrollo Social.

El Foro de la Niñez y la Adolescencia de Esteban Echeverría reclamó que el distrito adhiriera a la “nueva Ley del Niño de la provincia de Buenos Aires”, promulgada en enero de 2005, ya que Esteban Echeverría es uno de los ocho partidos del sur del conurbano que todavía no dieron el “sí” a la implementación a nivel comunal de la norma.

De acuerdo con la entidad, la adhesión a la ley implicaría la convocatoria a un “consejo de niñez y adolescencia”, que definiría los programas a implementarse en la zona, y la organización de un “servicio local” para la contención de niños y adolescentes, que contaría con recursos provinciales para brindar la atención de abogados, trabajadores sociales, médicos y psicólogos.

El objetivo es que estos dos departamentos se articulen y representen una “clara acción para la sociedad civil”, según explicó a AUNO Elisa Mannucci, docente e integrante del Foro.

El Foro es una iniciativa de organizaciones sociales y educativas de Esteban Echeverría, autoconvocadas desde 1996 para promover estyrategias en defensa de los derechos de niños, y adolescentes.

En la zona sólo Lanús y Avellaneda pusieron en marcha la iniciativa, por lo que las agrupaciones echeverrianas solicitaron al intendente Fernando Gray que tome una decisión al respecto.

La institución espera para fines de abril la visita del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, por intermedio del la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para procurar incrementar las posibilidades de adhesión a la ley y de diálogo con el jefe comunal.

La norma 13.298 se propone generar la “promoción y protección integral de los derechos del niño” y subraya el “control de las condiciones de detención del niño en conflicto penal”, de modo que cuando sea declarado “culpable” reciba un trato de acuerdo al “fomento de su dignidad, en el que se tenga en cuenta su edad y la importancia de la reintegración a la sociedad”.

Además, insta a evitar la “exclusión del niño de su grupo familiar”, que será acompañado mediante programas de ayuda integral a la embarazada, alfabetización, asistencia social y económica.

Las organizaciones que integran el foro local son el Suteba local, ATE Echeverría-Ezeiza, Nadina, Red de Pastores Evangélicos y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal Monte Grande, entre otras; además de docentes y miembros de la Secretaría de Desarrollo Social municipal de la gestión de Alberto Groppi y de la actual.

“Somos personas y agrupaciones que, desde nuestro lugar, hacemos algo por los chicos, por eso bregamos por una nueva manera de actuar de nuestros jueces”, definió Antonio Cariati, miembro del foro.

La docente Teté Castillo explicó que actualmente el distrito aún se rige por la Ley de Patronato, por la cual “para el juez es lo mismo si el niño es pobre o cometió un hecho delictivo porque de todas maneras está desamparado, se lo aleja de su marco familiar y el destino es el reformatorio”.

Castillo adelantó que la Dirección General de Escuelas provincial autorizó que la ley se tratara “como contenido” en el aula para que los docentes “asuman su responsabilidad” a la hora de lograr que los alumnos conozcan e “internalicen” una problemática que los tiene como protagonistas.

Sin embargo, el periodista y miembro del Foro Mario Buono destacó que son los adultos quienes deben comprender, en primer lugar, la necesidad del nuevo espacio que se contempla en la ley, para luego “generar las instancias adecuadas para la discusión de las problemáticas y la construcción del ciudadano”.

MNL-AFD-EV
AUNO-03-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta