Declararon la emergencia edilicia en escuelas

Será por 365 días a raíz del deterioro de los colegios. Trabajadores de ATE y Suteba fueron al Concejo e insultaron a representantes del macrismo a raíz de ese proyecto. Se trató de la primera sesión ordinaria del año. El FpV intentó sin éxito citar a Grindetti por el escándalo de los Papeles de Panamá.

María Miranda

Lomas de Zamora, abril 15 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lanús declaró hoy la emergencia edilicia en escuelas del distritos a raíz del deterioro de los establecimientos, en medio de una sesión cargada de tensión e insultos.

La decisión fue adoptada por la mayoría de los ediles, incluye a escuelas municipales y provinciales y el período es de 365 días. El kirchnerismo cuestionó la iniciativa porque da lugar a contrataciones directas.

Trabajadores afiliados a ATE y al Subeba, presentes en la sesión, se expresaron en contra de la ordenanza debido a que, según sus pareceres, no especificaron qué pasará con la Unión Educativa de Gestión Estatal (UEGD).

Ese es el organismo encargado de “planificar estrategias de gestión en el territorio proponiendo una acción conjunta con instituciones del sistema educación, organismo municipales y organizaciones no gubernamentales y comunitaria”.

En el segundo artículo de la ordenanza, se autoriza al Ejecutivo local a “realizar todas las contrataciones y erogaciones que correspondan en el marco de la emergencia a fines de realizar los trabajos para dar solución a los problemas edilicios” de las escuelas y en el artículo tercero se le pide al Municipio que envíe al Concejo un “informe detallado en forma semestral, sobre las acciones derivadas de la ordenanza”.

Tras saber el FpV que iban a perder la votación, el titular del bloque kirchnerista, Héctor Montero, pidió que se incorporen dos artículos en el proyecto “el primero para que se tenga en cuenta a la UGDE en la toma de decisiones y el otro para que las empresas contratadas sean cooperativas y empresas lanusenses”, sin embargo, la moción del concejal no prosperó y fue rechazada por el oficialismo, por el Frente Renovador y por Compromiso Peronista.

Desde Cambiemos, el titular de Juntos por Lanús, Jorge Schiavone, advirtió que “las escuelas están en una situación deplorable” y culpó a la gestión anterior de no haber utilizado el Fondo Educativo para mejorar la situación de los establecimientos educativos.

Contrataciones directas

Por su parte, el titular del bloque kirchnerista, Héctor Montero, advirtió que “esta gestión lo que quiere es trabajar con emergencias para remitir a contrataciones directas”.

“Ellos, hace seis meses que debieron haber comenzado a pensar en eso, porque al finalizar las elecciones de octubre sabían que iban a ser gobierno”,, señaló Montero, que destacó: “Va a ser mejor que miren para delante y no tanto por el espejo retrovisor, porque van a chocar el barco”.

La concejal del FpV Luciana Augustavicius aclaró que el rechazo al proyecto “no significa que no queremos mejoras en las escuelas, sino porque la plata estaba y los medios para realizar las mejoras, también”.

Agregó en ese sentido que el Ejecutivo “sabe de la existencia de un sistema administrativo (UEGD) que demora un tiempo y por eso hay que empezar con tiempo hacer los trámites. ¿Por qué no se pusieron a pensar en eso en diciembre?”.

Citación a Grindetti

Otro proyecto que provocó controversia durante la sesión fue el presentado por el FpV para citar al intendente, Néstor Grindetti, para que concurra al Concejo y “responda todas las inquietudes que surjan” respecto al tema de los Papeles de Panamá.

El proyecto fue rechazado por el oficialismo, el Frente Renovador y Compromiso Federal y fue girado a comisión.

En este sentido, la edil Augustavicius recriminó: “Qué tanto fue lo que dijo en un medio exclusivo o entre las cuatros paredes de su despacho con los otros concejales que no lo puede decir en el Concejo”.

Ocurre que el jefe comunal se reunió con concejales del oficialismo y de la oposición (menos el FpV) en su despacho para explicar sobre su vinculación con una cuenta off shore.

AUNO 15-04-16
MM – HRC

Dejar una respuesta