Debate sobre democracia, identidad e imaginarios argentinos en Sociales

Profesores e investigadores participaron este jueves de una jornada para debatir sobre identidad e imaginarios argentinos en el marco de distintas exposiciones que tienen como punto de partida los 30 años de democracia.

Florencia Blanco

Lomas de Zamora, septiembre 26 (AUNO).- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó este jueves la VII Jornada de Imaginarios Argentinos e Identidad, con debates y exposiciones de especialistas en educación y la comunicación.

La jornada comenzó con una presentación realizada por el director general del proyecto, Eduardo Urbano, quien planteó la temática inicial para reflexionar sobre el compromiso de los colegios a la hora de formar a los alumnos como ciudadanos y aseguró que “con la escuela se puede hacer algo más que leer y escribir”.

Urbano, en diálogo con AUNO, explico que la jornada responde a la iniciativa de “conocerse como argentinos” y que la temática de los 30 años de democracia fue planteada por “una cuestión generacional”, ya que la premisa fue trazar comparaciones y valoraciones entre quienes no conocieron lo que es vivir sin gobiernos democráticos y quienes sí padecieron las dictaduras.

El encuentro contó con la presencia de alumnos de la cátedra de Antropología, estudiantes del grupo UniTE y docentes invitados quienes pudieron discutir acerca de estas temáticas y realizar una puesta en común que los llevó a una reflexión sobre cómo pueden actuar las escuelas con respecto a las problemáticas nacionales y sociales, prácticas de la vida cotidiana, y con las formas de aprendizaje no escolares.

Nuria Setti, ejecutora del proyecto, expuso su investigación sobre la extensión universitaria, mientras que Gabriela Fernández presentó un trabajo acerca del canon literario.

También expuso Alejandro Giuffrida, docente de la cátedra de Taller de Periodismo Gráfico, quien realizó una investigación sobre la prensa escrita y su planteo de una “identidad mediatizada”.

“Existe un convenio de credibilidad” aseguró Jorge Benedetti, profesor de la misma cátedra, con respecto al papel de los medios y su relación con la audiencia.

En ese sentido, Benedetti afirmó “la identidad es lo que les molesta” a muchos medios masivos y aseguró que en la Argentina se construyeron muchos logros a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Francisco Lavolpe, aseguró que estas jornadas son “fundamentales porque abren un debate poco frecuente”.

Y afirmó: “Las posibilidades de constituirnos en una identidad común sobre la base de una ciudadanía integrada que beneficie a todos, es mucho más posible que antes”.

AUNO 26-09-14
FB-MFV

Dejar una respuesta