De Gennaro, de campaña en el distrito y “con bronca, pero con esperanza”

Así lo sostuvo el referente de la CTA y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, luego de empaparse sobre la situación de los vecinos de Villa Fiorito. “Hay connivencia entre el poder político y la policía”, denunció una educadora popular en una reunión donde chicos y referentes barriales expresaron que la principal preocupación son las condiciones sanitarias, la falta de oportunidades y la venta de droga.

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO)-. De cara a las elecciones generales del 23 de octubre, el ex titular de la CTA y candidato a diputado nacional por el FAP, Víctor de Gennaro, visitó organizaciones barriales, el Hospital Gandulfo y encabezó una caminata de campaña por el centro del distrito. “A nosotros nos alentaron, espero que lo hagan un poquito más el próximo mes”, auguró ante AUNO respecto de los votos que recibió su fuerza en los comicios primarios de agosto pasado. También estuvo en Villa Fiorito, donde educadores populares le comentaron la situación de los jóvenes en el barrio. “Me voy con bronca, pero organizada y con esperanza porque sé que cada vez somos más los que queremos cambiar”, sostuvo el referente.

Las cocineras de la Casa del Niño, de Che Pibe, en Fiorito, no paraban de amasar. Cofia a la cabeza, sus manos armaron docenas de empanadas y pizzetas caseras. Allí, el itinerario diario no tuvo cambios a pesar de que era la primera vez que De Gennaro visitarba la fundación. Llegaron los más chicos y coparon el lugar en el que todos los días almuerzan y detrás de ellos el candidato a intendente, Marcelo “Oso” Díaz, y los candidatos a concejales Ramón Mondragón y Sergio Val, uno de los fundadores de Che Pibe.

La particularidad que detenta el FAP es que su lista local está conformada por referentes sociales y barriales de base. La razón, según sostuvo ante AUNO De Gennaro recae sobre su militancia sindical: “Creo que hay posibilidades de gobernarnos a nosotros mismos. Los trabajadores tenemos derecho a generar la riqueza y a discutir qué queremos hacer con ella. En nuestro país sobra trabajo, en cada uno de estos lugares no hacen faltan agentes sanitarios”.

En tanto, el panorama en Lomas es distinto, ya que el oficialismo arrasó en los comicios primarios de agosto pasado por 40 puntos a casi todas las fuerzas. “Creo que va a ir creciendo la propuesta del FAP. En general (en Lomas) a nosotros nos alentaron; bueno, ojalá que nos alienten más, porque tenemos que juntarnos y ocuparnos de lo más importante que son los pibes”, añadió.

Empanada de carne en mano, Marcela Val, la presidenta de Che Pibe, mostró las aulas en donde los chicos practican talleres y oficios. Luego, al canto de “alerta que caminan los chicos del pueblo organizados por América Latina”, se trasladaron a la Casa del Joven, donde también se encuentra el jardín. No sin antes pasar por la panadería “Pacha Pana” que la fundación pudo levantar que da la oportunidad a los jóvenes del barrio de aprender el oficio amasar.

Claro, los más bajitos que asisten al taller de cine aprovecharon para entrevistarlo y preguntarle sobre lo que piensa de la situación del barrio. “¿Qué pensás de los transas, el barrio, los pibes?”, arremetió uno de ellos. “Creo que la droga es un instrumento que usan los que tienen mucho dinero, que tienen patas en la Justicia, en la policía y el gobierno. Pelear contra el paco, la droga, la inseguridad que dicen genera la gente, no se va reprimiendo hay que reprimir a los transas y a los que manejan el negocio de la droga”, respondió frente a la cámara De Gennaro.

Es que el referente arribó al barrio a una semana del enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes que dejó sin vida a Micaela Ruiz, una joven de 13 años, cuyos padres colaboran con la institución. “Nosotros estamos contentos porque hay chicas egresadas del colegio que ahora traen a sus chicos. Pero también tenemos mucha tristeza porque hay muchos que quedaron en el camino por culpa de las balas, de la pobreza”, comentó la directora del jardín, Fátima Nuñéz.

Ya en el jardín, acompañados por sus madres, los niños cantaban la canción antes de ingresar a cada una de sus salitas del jardín. Ante ellos, Núñez aguantaba la emoción. Al cabo de una recorrida por cada una de las aulas y de charlar con las maestras, se llevó a cabo una reunión en la que se expusieron las principales problemáticas que en la actualidad perjudican la vida de los niños, adolescentes y jóvenes del barrio.

“Para nosotros es importante este lugar, tenemos muchos valores acá adentro, por eso queremos que nos escuche”, comenzó Aldo, taxista y cuidador del lugar, que es egresado de la fundación y se catalogó como “voluntario del corazón” de la escuelita de fútbol. “Yo quiero que los pibes tenga la oportunidad de conocer un lugar como este, porque hay muchos que no tienen qué comer”, opinó uno de los jóvenes.

“Sergio (Val) es el que más impulsa por comprometernos políticamente… Eso cuesta porque uno ve la corrupción que hay en Lomas de Zamora y la connivencia entre el poder político y la policía”, lanzó Núñez a su turno. Tal vez para dejar en claro, justamente, que seguirán de pie más allá de la colaboración política que puedan llegar a recibir.

Otro punto tenido en cuenta fue el de la situación sanitaria. La contaminación de la zona que no es solucionado fue señalada por Víctor Frites, integrante del Foro Hídrico lomense. “La cultura que nos han impuesto es que las enfermedades se curan teniendo fe y no es así. Las enfermedades se curan teniendo un buen nivel de vida, empleo educación, creemos que en eso hay que trabajar. Esta es la tarea que hacemos tratar de demostrar al Estado y a los funcionarios lo que tendrían que hacer ellos”, reflexionó.

“No queremos una Unidad Provincial de Atención (UPA), queremos que provincialicen el Hospital de Budge”, reclamó Núñez.

“Me pasó que siendo delegado aprendí que si uno no toma contacto con los problemas, no tiene dimensión de ellos; tampoco de la fuerza que tenemos”, se sinceró el candidato a diputado nacional. Aún así, reconoció que esa situación es la que le genera sentimientos antagónicos: “A medida que más conozco el país, más bronca tengo, te hierve la sangre, te da bronca ver a los pibes que no van a tener todos la misma oportunidades que tuvimos nosotros”, lanzó apasionado.

Aún así, casi a modo de una cita de la canción de Pedro y Pablo “La marcha de la bronca”, sostuvo: “No es malo tener bronca, lo que hay que hacer es organizarla… Me pasa que además de la bronca me crece la esperanza, porque cada vez somos más los que estamos en esto”.

CP-AFD
AUNO-30-09-11

Dejar una respuesta