Dario Volonté: “La cultura genera una mente atenta, una inteligencia chispeante”

El cantante lírico se presentó ante 1500 personas en la Casa de la Cultura de Adrogué, donde fue recibido con calurosos aplausos, para conmemorar y brindar por sus compañeros caídos en Malvinas. “La música es el único capital que no cuesta dinero”, consideró ante AUNO.

La sala central de la Casa de la Cultura de Adrogué se transformó el sábado pasado en el teatro Colón de zona sur, cuando el tenor Darío Volonté convocó a 1500 personas en su concierto lírico gratuito en conmemoración al 2 de Abril.

Su presencia sirvió para homenajear a sus compañeros, ya que antes de dedicarse al canto lírico fue combatiente en Malvinas y es uno de los 770 sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano.

Volonté afirmó a AUNO-EyC que su presentación se debió a una propuesta del municipio y que tiene lógica, en primer lugar, por ser un ex combatiente; y en segundo, por encajar perfectamente con una propuesta cultural.

También definió a la que iba a ser la última canción de la noche, “Brindis” de La Traviata, como una interpretación de “pirotecnia”, ya que fue puesta en escena por los cuatro músicos sobre el escenario.

Unas 1500 personas presenciaron el acto de Volonté, el barítono Luís Gaeta, la soprano Vera Cirkovic y el pianista Juan José Juri, como parte del ciclo “Brown Clásico”.

“No me incomodó para nada la falta de acústica en el auditorio” (que es una reformación de un antiguo shopping) afirmó el tenor en diálogo con esta agencia.

En esa línea, Volonté opinó además que “hay que adaptarse a cada lugar”, debido a que “se sabe donde se va a cantar y por ello hay que ser elásticos y meterle siempre para adelante”.

El cantante lírico estimó que “la música es el único capital que no cuesta dinero y que llega a todos los estratos sociales, desde los más altos a los más bajos” y es por ello que se deben transformar todos aquellos espacios culturales líricos “no tradicionales”(como la Casa de la Cultura) en “tradicionales”.

El público que se adelantó dos horas antes de la fiesta para asegurarse sus lugares en primera fila de la sala central Raúl Soldi, donde más tarde el tenor desplegó todo su potencial, el mismo que el año pasado logró reunir a unas 300 mil personas en Mar del Plata.

“Parece Maracaná Bailable”, opinó una señora de 67, molesta porque había muchas personas y se preguntaba si podría entrar a ver el evento, organizado por la coordinación de ex Combatientes de Malvinas de Almirante Brown y la Subsecretaría de Cultura y Derechos Humanos del distrito.

“La cultura genera una mente atenta, una inteligencia siempre chispeante”, opinó Volonté, que junto al ensamble lírico interpretó varios sonetos clásicos como “Questo a Quella” de Rigoletto (por Volonté), “Di Provenza” de La Traviata (por Gaeta) y “Claro de Luna” de Beethoven (por Vera Circovik), siempre acompañado por el maestro José Juri que luego dio pie al intervalo.

Un proyector con pantalla de 70 pulgadas y parlantes estaba disponible en la vereda de la Casa Cultural para aquellos que no pudiesen entrar por un eventual lleno en la sala, donde se repetía casi al unísono: “Esto es verdaderamente emotivo”.

El público, que durante casi dos horas presenció el evento, a gritos pidió “Aurora” para la despedida, pero el cuarteto lírico volvió y se decidió por un clásico: “O Sole Mio” de Luciano Pavarotti, que invitaron a tararear.

La gente, encendida, insistió por la canción patria a voces que exclamaban: “Aurora, Aurora”, hasta que los cantantes aceptaron, pero advirtieron que no tenían las partituras y que por ello necesitaban que el público siguiese la canción.

El concierto fue organizado dentro de una serie de actividades para recordar a los caídos en Malvinas, como lo mencionó en diálogo con AUNO-EyC el intendente local, Darío Giustozzi: “Hubo una semana de un montón de actividades; charlas en escuelas, inauguración de una sede y este concierto de Volonté como parte del cierre de esas propuestas”.

El intendente, al escuchar “Aurora”, afirmó que la canción resumió “una gran emoción donde se conjugan muchas cosas: un gran evento cultural y, a la vez, el fervor patriótico, una conjunción de arte, cultura y patria”.

En la despedida del evento y para no olvidar porque se realizó el concierto, Volonté recordó durante el brindis a todos aquellos que sobrevivieron y también a todos aquellos que “están en el más allá”.

PEL-LP-AFD
AUNO-08-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta