Cuestionamientos a las políticas de género del Gobierno

Las hicieron las precandidatas de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro y Mónica Macha, y la histórica concejala de Brown María Rosa Martínez durante una charla en el marco de la Escuela Popular de Género. Montenegro afirmó que el Ejecutivo “ya no mira” las problemáticas de género, lo que provocó que se dupliquen los femicidios.

Juan Ramón Ledesma

Almirante Brown, julio 09 (AUNO) – La precandidata a legisladora porteña por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro advirtió que “hay una decisión” del Gobierno “de desactivar toda la conciencia que se había generado” en políticas de género, lo que según la militante desembocó en “una duplicación de los casos de femicidios”.

Durante el encuentro de la Escuela Popular de Género que se realizó el viernes en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, la hija de desparecidos y dirigente por los derechos humanos también aseguró que en la actualidad “gobiernan los civiles relacionados” a la última dictadura cívico-militar,

Además de Montenegro, también participaron de la séptima charla la aspirante a diputada nacional y actual senadora de la provincia de Buenos Aires Mónica Macha, quienes y concejala de Almirante Brown María Rosa Martínez.

La precandidata a legisladora porteña remarcó: “El Gobierno, a través de la represión y persecución política, quiere borrarnos el absoluto convencimiento que tenemos de que se puede transformar la realidad”.

Macha puso el acento en las promesas del Gobierno, como por ejemplo las de “mantener los derechos ganados e ir por más”, a las que trató de “vil engaño”, y llamó a ir “más allá” de las organizaciones y “buscar a esos compatriotas para poder pensar y escucharlos y escucharlas” y dar cuenta de toda las “pérdidas de derecho” que generó el macrismo.

“Nos marcan el ejemplo con la compañera Milagro Sala. ‘Guarda’ aquellas que se organicen, ‘guarda’ con aquellos que les digan al resto que tienen derecho, ‘guarda’ con despertar la conciencia. Ellos (el Gobierno) vinieron a desactivar todo eso que hizo posible que nosotros fuéramos mejores personas”, expuso Monetegro.

Luego de analizar como una advertencia el accionar sobre Sala por parte del Ejecutivo, también los acusó de ser un Estado que se “retiró y ya no mira” en materia de derechos de género, lo que llevó a “una duplicación de los femicidios”.

Por último, la precandidata a legisladora remarcó que es “importante” hablar del rol de la mujer y el respeto, y “generar formas y prácticas políticas” para que se “sumen más mujeres en la disputa de poder”.

La charla fue en el Salón Azul del edificio ubicado en el centro de Adrogué que estuvo lleno, en su mayoría de mujeres de varias edades quienes escucharon con atención a las oradores, entre quienes estuvo la reconocida concejala local, ex presa política durante la última dictadura.

Al respecto del rol de la mujer en la política, Macha destacó que “es la primera vez que se hacen listas con paridad de género” a nivel municipal y provincial, como ocurrió con las candidaturas del frente Unidad Ciudadana que lidera la ex presidenta y precandidata a senadora Cristina Fernández.

“Llegamos a la paridad de género en el FpV-PJ porque hubo primero un cupo de género y esto fue una conquista, no fue algo de un día para el otro. Esto es una posibilidad para las compañeras para estar también integrando las listas”, explicó la precandidata a senadora.

En diálogo con AUNO, la senadora explicó que la propuesta de Unidad Ciudadana es “amplia” y “rompe fronteras de los partidos políticos”, al tiempo que resaltó que la idea de la ex presidenta es la de “ir a conversar” con los ciudadanos que “han perdido derechos”.

La Escuela Popular de Género es un ciclo de charlas –-que entró en receso por las elecciones y luego continuará— que propone la construcción del conocimiento colectivo, discutir el sistema patriarcal, visibilizar la diversidad de géneros y poder reflexionar y transformar las prácticas cotidianas.

AUNO 09-07-2017
JRL-AFG

Dejar una respuesta