Los docentes bonaerenses se reincorporan esta semana a las escuelas para preparar el ciclo lectivo 2021, que iniciará el 1 de marzo de forma gradual con la mayor presencialidad posible y protocolos de cuidado. Sin embargo, el 17 de febrero comenzarán las actividades «de intensificación de la enseñanza» para aquellos estudiantes que «no tuvieron una vinculación pedagógica» durante el año pasado, detalló la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi.
La gremialista remarcó, en diálogo con AUNO, que para que se dé el regreso escalonado de los alumnos deberán trabajar sobre cuatro cuestiones básicas que son «lo estructural, la circulación de aire, los servicios y lo sanitarios» de los establecimientos educativos, para que puedan considerar cuáles serán los grupos convocados por horarios.
La provincia de Buenos Aires cuenta con un Plan para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas. Por otra parte, avanza la vacunación de los docentes y auxiliares en los distritos bonaerenses, como factor clave para un regreso seguro a los establecimientos.
En el anuncio de las clases presenciales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puntualizó que la medida «no es marketinera, electoral ni sorpresiva» porque es un plan aprobado por el Gobierno nacional «presentado en tiempo y forma y discutido con todos los actores de la comunidad educativa».
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, señaló que «la seguridad y el cuidado en las escuelas se vincula a la aplicación de los protocolos que se constituyen sobre la base del distanciamiento físico, la ventilación de las aulas, el uso del tapaboca», durante una visita a Córdoba como parte de la agenda de reuniones que viene desarrollando con autoridades y equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país.
En diálogo con AUNO, el presidente del Concejo Escolar de Esteban Echeverría, Cristian Rodríguez, remarcó que trabajan «hace mucho tiempo para asegurar un regreso a clases seguro y responsable» mediante un plan de la infraestructura sanitaria en los establecimientos del distrito.
«El cuidado y bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad educativa es el propósito más importante a la hora de afrontar el desafío de la presencialidad», aseguró Rodríguez.
En cuanto a las mejoras edilicias, Rossi destacó que se iniciaron arreglos en unas 25 escuelas de Lanús y desean que «estén en condiciones para el inicio de clases» porque, según los protocolos, una escuela en obra no puede retomar la presencialidad.
Sobre las críticas y solicitudes de Juntos por el Cambio por el regreso a clases, la dirigente gremial consideró que son «una falta de respeto a todo el trabajo y esfuerzo que se hizo en todo 2020 a los trabajadores de la educación y a las familias».
«Hay sectores que intentan responsabilizar a los sindicatos de que no haya clases presenciales carece de veracidad, porque creemos que son expresiones tendenciosas por el año electoral y es utilizado porque es un tema muy sensible», manifestó Rossi en diálogo con AUNO.
La titular del Suteba lanusense criticó que «los mismos que se expresan de esa manera» son aquellos que «desfinanciaron la educación publica, intentaron cerrar escuelas, sumariaron a colegas por ejercer el derecho a huelga» y «desmantelaron un programa que si hubiese tenido continuidad, quizá hubiera encontrado mejor parado a docentes y estudiantes para afrontar esta pandemia».
AUNO-8-2-2021
SG-SAM