Cosas de mujeres

A 101 años de la muerte de 146 obreras de Nueva York, la igualdad de géneros avanzó, aunque se siguen viviendo situaciones que generan retrocesos: el 38 por ciento accede a un empleo, al menos 100 murieron a causa de la violencia de sus parejas. AUNO cuenta dos hisorias: la de Silvia, que entrega su tiempo a los niños con VIH y la de Isolina, que dio su vida a la docencia. Las actividades en los distritos para homenajar a la mujer en su día.

El derecho de voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral son las consignas del Día Internacional de la Mujer hace casi ya 100 años. Más allá de los avances, las mujeres argentinas siguen sufriendo situaciones de discriminación y de problemáticas sociales, como la violencia doméstica, que evidencian la resaca de una sociedad machista.

La conmemoración de las 146 trabajadoras que murieron calcinadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1908 durante una protesta por mejoras salariales es la referencia más extendida para dar fundamento de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el primer nombramiento de una jornada de lucha para la mujer y sus derechos se proclamó durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague en 1910, donde quedó asentando la necesidad de pautar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A casi 100 años de aquella reivindicación, el Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008, realizado por el Foro Económico Mundial(FEM) ubicó a Argentina en el puesto 24, entre 128 países, en igualdad de acceso y oportunidades al trabajo, salud, educación y cargos políticos entre mujeres y hombres.

DESIGUALDAD LABORAL

Sin embargo, en el mercado laboral argentino las mujeres continúan percibiendo menores salarios y tienen menos requerimientos de calificación, sólo el 38 por ciento accede a un empleo, a diferencia del 58 de los hombres, según una serie de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) y el Ministerio de Trabajo.

Por tanto, persiste un sesgo según el cual ellas son menos calificadas, y en este sentido tienen menores posibilidades de progreso en su carrera. Así, la mayoría de las mujeres son empleadas para desempeñarse en áreas donde predomina el género femenino, sólo el 19 por ciento lo hace en sectores donde son minoría. Además, la licencia por maternidad y las responsabilidades de cuidado familiar siguen siendo un condicionamiento, según el informe publicado en el suplemento Las 12, de Página/12.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otra parte, la violencia de género es otro de las problemáticas sociales que refleja en el país la discriminación de la cual las mujeres siguen siendo víctimas, y que en 2007 fue una de los principales puntos que reflejaron el incumplimiento de los derechos humanos en Argentina, según el informe de Amnistía Internacional (AI).

La misma organización indicó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2008, al menos 110 mujeres argentinas murieron a manos de su pareja, ex pareja o miembro de la unidad familiar.

En ése período, la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género bonaerense registró unas 50 mil denuncias —171 por día— de mujeres por insultos, golpes, abusos sexuales o amenazas de muerte realizadas de forma persistente por sus ex o actuales parejas. Comparadas con las denuncias realizadas en 2007, el aumentó fue de un 35 por ciento, y con relación al 2006, casi se duplican al llegar a un 62,4 por ciento.

Además, datos de la misma Dirección de Políticas de Género bonaerense,
indican que los casos de abusos sexual se duplicaron en dos años: 1075 en
2006 a 2382 en 2008, y en el 60 por ciento de los casos las víctimas fueron mujeres menores de edad. Otro dato, que refleja la vulneración de derechos es que 40 chicas menores de 18 años fueron rescatadas de redes dedicadas a la trata de personas en el país en 2008.

DERECHOS HUMANOS

De frente al 2009, vale esperanzarse en la lucha por los derechos femeninos con la entrada en vigencia de la ley que permite que las mujeres detenidas por causas penales puedan cumplir prisión domiciliaria en el caso de estar embarazadas, tener hijos o hijas menores de cinco años o con alguna discapacidad.

Un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sostiene que el 90 por ciento de los niños que viven en las cárceles bonaerenses son hijos de mujeres que están detenidas sin haber recibido condena.

NL-AFD
AUNO-06-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta