Convocan a presentar proyectos de investigación científica y tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lanzó un programa para la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica, destinado a subsidiar a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro
Por Martín Glade

La convocatoria fue realizada a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), para la presentación de proyectos en cuatro categorías, entre las que se encuentran temáticas “abiertas”, “áreas prioritarias”, “raíces” y “start up”.

De acuerdo con la descripción oficial, la primera categoría involucra a “proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento”, mientras que en el área “raíces” debe formar parte un integrante de ese programa, que también desarrolla el organismo.
Las áreas definidas como “prioritarias” son biotecnología, calidad de vida y desarrollo económico y social, educación, medio ambiente, minería, pesca, salud, tecnologías de la información y comunicación, transporte y energía y turismo.
Finalmente, el área “start up” involucra “proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a la creación, en el mediano plazo, de nuevas competencias tecnológicas y/o nuevas competencias en el mercado de bienes y servicios”.
También podrán “dirigirse a objetivos tecnológicos alcanzables en el mediano plazo”; “producir conocimientos, en principio, susceptibles de patentamiento o de protección de la propiedad intelectual” y “producir resultados altamente innovativos con factibilidad de explotación comercial, que puedan ser canalizados a través de la creación de una nueva empresa de base tecnológica”.
El monto de la convocatoria que se lanzó será de 80 millones de pesos en total.
Según lo informado oficialmente, durante este año el FONCyT “casi ha duplicado los recursos destinados al financiamiento proyectos de investigación científica y tecnológica y los fondos desembolsados han pasado de 45.892.906 pesos en el año 2004, a 87.769.633 pesos en el 2005.
Dentro de este mismo programa de financiamiento, durante la pasada edición, de acuerdo con los datos informados recientemente, el monto total adjudicado fue de 75.477.571 pesos destinado a financiar 430 proyectos (36% de los presentados).
Además, se aclaró que “fueron beneficiadas con estos fondos 45 instituciones que involucran el trabajo de más de 1000 investigadores”.
AUNO

Dejar una respuesta