Controversia histórica entre los vecinos de Cuartel Noveno y el Municipio

Mientras los vecino reclaman soluciones al problema del agua y la basura, el municipio lomense atribuye la acumulación de residuos y la podredumbre de los arroyos a “la idiosincrasia del vecino de Lomas de Zamora”.

En el partido de Lomas de Zamora cohabitan históricamente varios problemas relacionados entre sí, que producen el descontento de los vecinos. Los inconvenientes típicos que generan la disconformidad son: los basurales, arroyos, napas, la falta de red de agua y cloacas.

En Cuartel Noveno esto es muy concreto. Allí conviven estas dificultades de manera notoria. Hay muchos basurales, no hay red de aguas, no hay cloacas y los arroyos no tienen un tratamiento suficiente y pertinente, según indican distintas comisiones barriales y ambientalistas del distrito, cuyo referente más activo y unificado es el Foro Hídrico de Cuartel Noveno.

Otro problema es el tipo de respuestas de los dirigentes del municipio, que atribuyen la acumulación de basura y la podredumbre de los arroyos, a “la idiosincrasia del vecino de Lomas de Zamora”.

En este sentido, se cruzan dos perspectivas, la de los vecinos que se indignan ante la falta de seriedad y de decisiones políticas ante la compleja situación que ellos viven, y la institucional que plantea las dificultades de los casos echándole la culpa a los habitantes de los barrios.

“Nosotros vemos que acá en Lomas hay una política discriminatoria en relación a los basurales y la recolección domiciliaria de la basura en
Cuartel Noveno”, coincidieron en la afirmación Víctor Frites, Silvio
Ramírez y Juan Walter que son de los viejos referentes del Foro Hídrico de Cuartel Noveno.

Los dirigentes afirmaron a Auno que “uno de los casos más urgentes en la zona es el basural que se forma frente a la escuela Nº 38, donde entran chicos de jardín, primaria y polimodal”.

“En ese sector hay una recolección deficiente y eso provoca focos de infección y que hayan muchas ratas”, señalaron Frites y Walter.

Por su parte, el director municipal de higiene Urbana y Medio ambiente,
José Almeida, sostuvo que “el tema de los basurales no es un problema sólo de Cuartel Noveno, es un problema cultural de todo el distrito. Forma parte de la idiosincrasia del vecino lomense. Hay lugares que están determinados crónicos”.

El Foro Hídrico sostiene una campaña contra los entubamientos de los arroyos del partido, con el argumento de que “el entubamiento es como encapsular un basural que seguirá podrido y que a largo plazo es más contaminante porque no se da tratamiento a los afluentes”.

En diálogo con Auno Almeida afirmó: “Yo puedo coincidir que estamos encapsulando lo que no se controla como vertedero o afluente fabril. Ahí podemos coincidir. Pero este encapsulado tiene beneficios en el corto plazo”.

Sin embargo, reconoció que es “mucho más caro entubar y que a largo plazo el entubamiento trae consecuencias contaminantes por las filtraciones que se producen por la erosión del calor y el tiempo y esas filtraciones van a las napas nuevamente”.

También aclaró que “con el tiempo estas construcciones se deterioran. En estos arroyos hay en los barros: mercurio, estaño, plomo y arsénico. Y nadie puede garantizar que los gases que se producen puedan o no contaminar”.

Walter planteó que “los vecinos y las comisiones barriales ven que por parte de la Municipalidad no hay ninguna política que apunte al procesamiento de la basura, ningún proyecto de reciclado como hay en otros lugares que funcionan exitosamente”.

Por otro lado, todos los integrantes del foro coinciden en que “se usó el dinero que era para hacer obras en Cuartel Noveno para pagar a Covelia y solucionar el conflicto que hubo con los basureros, eso lo dijo públicamente el intendente Rossi”.

“La percepción de la mayoría de la gente de los barrios lomenses es que el municipio les toma el pelo cuando van a formular inquietudes muy concretas, como es el tema de los basurales a cielo abierto por ejemplo, no ven respuestas políticas reales” sostuvo Ramírez.

En este sentido se pueden observar basurales cerca de la avenida Ejército de los andes y Pte. Perón, en Fiorito.

La respuesta de la Dirección es que ellos hacen los pasos administrativos correspondientes y después operan sobre el caso. Pero nunca se realizó ningún operativo ni apareció ninguna máquina para erradicar los basurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>