Contra la violencia de género en el ambiente laboral

El Ministerio de Trabajo realizó una jornada sobre violencia de género en situación de empleo. Tomada llamó a las mujeres a que denuncien acoso de parte de los empleadores

Lomas de Zamora mayo 23(AUNO).- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la violencia laboral forma parte de “un conjunto de cuestiones de la vida cotidiana que durante mucho tiempo estuvo oculto” y sostuvo que “el primer paso para romper con la naturalización es hacerlo visible”.

Tomada expresó estos conceptos en el marco de un encuentro organizado por la cartera sobre “Políticas públicas destinadas a la prevención y atención de la violencia de género”.

En la jornada participaron la periodista de la TV Pública, Liliana Hendel, la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, Rita Segato, la coordinadora de la Línea 144 de Atención a las Víctimas de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres (OALV), Carla Manzo y por la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de Defensa disertó, Gimol Pinto.

Tomada aseguró que “es indispensable que junto al Estado los actores sociales se comprometan en el control denunciando y participando en el proceso de sensibilización”.

El funcionario dijo que su cartera pretende sumar ciudadanos que digan “no a la violencia y a la discriminación y sí a la igualdad de oportunidades”.

El titular de la cartera laboral sostuvo que es indispensable incorporar en los convenios colectivos de trabajo “cláusulas que tengan que ver con el combate a la violencia laboral”.

Por su lado, Sáenz calificó de positiva la jornada debido a “la posibilidad de aportar herramientas que ayuden a concientizar, sensibilizar y brindar datos para saber a donde concurrir en caso de violencia”.

Datos del Ministerio indican que el 60 por ciento de denuncias provienen de mujeres y de ese porcentaje la mitad son víctimas de violencia por su condición de mujer.

Desde la creación de la OALV en el 2007 la primeras denuncias fueron realizadas por mujeres.

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, la violencia de género es “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico sexual o psíquico incluidas las amenazas la coerción o la privación arbitraria a la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

El Ministerio de Trabajo señala en un informe que “la violencia de género y su máxima expresión, el femicidio, es una de las mas graves manifestaciones de la desigualdad y un problema global que se debe afrontar desde la agenda política y cultural”.

AUNO 23.5.2014 NC CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta