Continúa la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología por recortes y despidos

La medida de fuerza comenzó ayer en reclamo de la reincorporación de 500 investigadores del Conicet que fueron despedidos el año pasado. Los trabajadores denuncian que el Gobierno incumple un acuerdo para reubicar a los despedidos en distintas instituciones con condiciones laborales seguras.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO) -Investigadores del Conicet continuarán la “toma pacífica” del Ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado, ante la falta de respuestas del Gobierno sobre el futuro de los 500 trabajadores despedidos a fines del año pasado.

Luego del Plenario Nacional, realizado ayer por la mañana, miembros del instituto resolvieron comenzar la medida de fuerza frente al incumplimiento del acuerdo pactado en diciembre de 2016, en el que el Ejecutivo se comprometía a reubicar a los becarios despedidos “en otros organismos e instituciones, con las mismas condiciones laborales”, según denunció el integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) Alan Szalai, en diálogo con AUNO.

El investigador detalló que, si bien la oferta pactada aseguraba “estabilidad laboral y salarial” para los trabajadores en sus nuevos puestos, el Gobierno ofreció finalmente remuneraciones “de entre 6 a 7 mil pesos menos que en el cargo de investigador”, además de la pérdida de “antigüedad laboral” para aquellos despedidos que acepten un nuevo cargo.

Respecto a la estabilidad laboral, Slazai lamentó que en la propuesta oficial los investigadores sólo tienen asegurado “dos años como máximo” un nuevo puesto de trabajo, así como un “improbable llamado a concurso” en el futuro.

Sobre la falta de diálogo con las autoridades, el investigador apuntó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien “hasta el momento” no les dio “ninguna respuesta”, y sólo “salió a tergiversar los hechos, incluso a mentir” a través de los medios, agregó.

Acerca de la ocupación del Ministerio, explicó que la duración “es indefinida”, pero que las próximas medidas “se irán definiendo asamblea a asamblea” hasta que el Gobierno “les plantee algo acorde” al reclamo de los trabajadores despedidos, antes del 30 de septiembre, fecha límite para aceptar la oferta.

Hoy a las 19, los investigadores realizaron una nueva asamblea y, por la noche llevarán a cabo un festival y una olla popular “para seguir compartiendo con los trabajadores del sector y seguir difundiendo el conflicto”, anunció Slazai.

Por último, destacó que “la solidaridad se hace ver”, ya que están recibiendo el “apoyo de otros gremios y agrupaciones políticas, así como de los vecinos que se acercan a donar comidas y bebidas” para los 120 trabajadores que permanecen en el edificio durante la noche.

AUNO 13-09-2017
PM-AFG

Dejar una respuesta