Barañao asegura que acuerdo con trabajadores del Conicet “se está cumpliendo”

Lo hizo en plena toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte de investigadores que reclaman que se reincorpore a 500 trabajadores que fueron despedidos el año pasado. El funcionario los intimó a terminar con la toma para poder continuar con el diálogo.

Lomas de Zamora, 13 de septiembre (AUNO).- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, advirtió que “no habrá dialogo posible” con los investigadores del Conicet que ayer tomaron la cartera en reclamo de la reincorporación de los 500 científicos despedidos mientras “lo sigan ocupando”.

También, informó, en declaraciones a radio Belgrano, que 60 becarios ya “firmaron un acuerdo” y auguró que “de acá a un mes la totalidad va a tener una oferta concreta” ya que los contratos “están en proceso de firma” con otras instituciones, entre las cuales hay 54 universidades.

Barañao afirmó que “lo sustancial del acuerdo se está cumpliendo”, en tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva calificó, a través de un comunicado, de “imposible resolución inmediata” las exigencias que las agrupaciones de científicos plantearon en la reunión que tuvieron junto a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) esta semana.

“El acuerdo decía que íbamos a intentar seguir con condiciones de trabajo equivalentes”, declaró el ministro en relación a las denuncias de que los puestos que se ofrecen están precarizados y agregó que eso para su cartera significa “buscar adjudicaciones exclusivas de investigación” sin importar el sueldo porque no puede “tener injerencia en el estatuto de otras instituciones”.

Desde el Ministerio también afirmaron que “seguirán trabajando” con otras dependencias del Estado para “la incorporación de los investigadores en los organismos y universidades” y aclararon que continuarán “con un espíritu y actitud de diálogo”, pero “de ninguna manera” aceptarán “imposiciones a partir de situaciones de fuerza”.

AUNO13-09-2017

Dejar una respuesta