Continúa la polémica por el posible cierre del Mentruyt

Después de la movilización de docentes, padres y alumnos del Instituto, el conflicto generado a partir de la quiebra de la institución da señales de una probable salida positiva.

Luego de la movilización que docentes, padres y alumnos realizaron el viernes 26 de octubre a la Municipalidad de Lomas de Zamora, con el fin evitar el cierre del Instituto Antonio Mentruyt, de Lomas de Zamora, el conflicto por el posible cierre de la institución debido a la quiebra decretada por la empresa propietaria comenzó a evidenciar una salida.

La situación comenzó a deshilvanarse a comienzos de semana, tras varias reuniones que mantuvieron los directivos del Mentruyt con inspectores regionales y con el intendente lomense, Jorge Rossi, y hoy, un grupo de abogados habría destrabado la situación legal. Inclusive, algunos docentes y padres manejarían distintas propuestas, como la creación de una sociedad civil sin fines de lucro para que la institución pueda continuar en funcionamiento.

Hasta finales de octubre, era “impensado” que el Instituto Mentruyt, que funciona desde hace 70 años en Lomas, continuara funcionando en 2008, debido a que se había decretado su cierre por quiebra, con plazo para levantarla hasta el 6 de noviembre, y porque hasta ese momento el colegio no había presentado ningún recurso de amparo.

Según estimaron las autoridades y docentes del establecimiento en diálogo con AUNO, esta problemática se generó por varios motivos: los ingresos del colegio dependen de las cuotas que pagan los padres, que “por lo general se atrasan” en el pago; la subvención que les otorga el Estado es “mínima”; y los “malos manejos dirigenciales” de la empresa propietaria.

“La situación conflictiva se comenzó a destrabar a partir de la movilización del viernes”, afirmó el preceptor Adolfo Bambulé, y aseguró: “Nos movilizamos para obtener una reacción de los dirigentes, que no habían dado respuesta. A partir de entonces, inspectores y autoridades manifestaron su decisión de colaborar con la institución en todo lo posible”.

En tanto, la directora del Instituto Mentruyt, Roxana del Rosario, aseguró “que aunque todavía no está nada dicho, es bueno que estén abiertas las puertas de la solución porque somos optimistas y pensamos que podemos salir de esta situación compleja”.

Por otra parte, del Rosario informó que el sábado 3 de octubre, a las 10, habrá una reunión de padres y directivos, en la que se debatirán distintas propuestas de continuidad y a su vez se aclarará la situación actual.

Aunque los proyectos todavía no están fijados porque se resolverán en el debate, es fuerte la idea de crear una asociación civil sin fines de lucro para hacerse cargo de la institución y “salir de esta situación compleja, que depende de todos y que debe tener una respuesta de la comunidad”, aseguró a esta agencia la directora del establecimiento.

NS-AFD
AUNO-02-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta