Conformaron una comisión de derechos humanos

Funciona en Esteban Echeverría y tendrá como principal meta investigar si el cementerio de Monte Grande hay restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Las Madres de Plaza de Mayo se oponen a la creación de ese cuerpo, integrado por concejales de todos los bloques.

La Comisión de Derechos Humanos de Esteban Echeverría que tendrá como principal objetivo investigar si en el cementerio de Monte Grande existen restos de personas desaparecidas durante al última dictadura militar, quedó definitivamente conformada.
Tras una reunión que se realizó en el Concejo Deliberante, se resolvió designar a los integrantes de la comisión, que está formada por un concejal de cada bloque y por representantes de organizaciones no gubernamentales.
Los ediles que la componen son: Ángel Camillieri (PJ), Jorge Bosque (Ari-Unidad Comunal), Julio Rodríguez (Hacer por Buenos Aires), Roberto Leonis (Todos por Echeverría), Rubén Temi (Frente para la Victoria), y Marta Mangas (Vecinalismo).
La Comisión se creó a partir de un proyecto presentado por el bloque de concejales por el justicialismo, luego de que la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense le solicitara al intendente Alberto Groppi información sobre la posible existencia de cuerpos enterrados en el cementerio local durante la última dictadura militar.
Groppi se desempeñó como intendente de Esteban Echeverría durante un tramo de la dictadura militar.
El pedido fue hecho a todas las intendencias del Gran Buenos Aires, ante la sospecha de que en los respectivos cementerios de los distritos de la región existen cuerpos de personas asesinadas durante la última dictadura y enterrados como “NN”.
Además, aquel organismo bonaerense le solicitó, entre otras cosas, un listado con las autoridades del cementerio municipal de ese entonces, y que los cuerpos NN enterrados en ese lugar aún no sean trasladados al Osario General de la Nación.
“El fin más importante es resolver la tarea encomendada por la Secretaría” afirmó el justicialista Camillieri, quien informó que se trabajará junto a sindicatos y distintas organizaciones de derechos humanos locales y provinciales.
El concejal no pudo confirmar quienes serán las organizaciones gremiales que participarán del proyecto, pero aseguró que son “muchas” y que la próxima semana habrá reuniones con las mismas para comenzar a trabajar.
La Comisión se reunirá todos los jueves a las 11 en el Concejo Deliberante y “realizará debates abiertos para que toda la comunidad pueda participar”, señaló Camillieri.
En la próxima reunión se elegirá las autoridades de la Comisión y se determinará de qué manera se resolverán las distintas problemáticas.
La concejal del bloque vecinalista Mangas indicó que lo más importante es “ocuparse y preocuparse por mantener viva la memoria de esa época oscura” y destacó que la Comisión se manejará desde “el respeto, la verdad y la necesidad” sin ningún “interés político” porque, según su entender, “no se debe hacer política con el dolor de la gente”.
Por otra parte, la Comisión tendrá como función resolver temas relacionados con los derechos humanos en la actualidad y defender los derechos de los niños, discapacitados y personas mayores.
Con respecto a este tema, el concejal Bosque consideró que la importancia de la Comisión radica en ampliar al máximo la convocatoria para que “todos los ciudadanos se expresen respecto a las violaciones de derechos humanos, pasados y presentes”.
Pero hay quienes se oponen al proyecto, Elisa Nandin perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, señaló que no están de acuerdo con las investigaciones porque su objetivo es “pelear por la vida, no por la muerte”, por lo tanto afirmó que “no quieren que levanten el cuerpo de sus hijos” y denunció que “detrás de todo hay intereses políticos y económicos”.

yb-hrc

Dejar una respuesta