Con licencia para cuidar

Transcurrido un mes del funcionamiento del registro de “patovicas”, fue inaugurada la sede que nucleará y controlará tanto a los trabajadores de ese rubro como a las empresas que proveen sus servicios y aquellas que los contratan. Prevén que con este organismo reducirán el alto porcentaje de trabajadores en negro.

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- La sede del Registro Público Provincial del Personal de Control, Admisión y Permanencia (Recap) fue inaugurada en la ciudad de La Plata con el objetivo de poner en marcha la regulación de los trabajadores de ese sector, que tiene un 95 por ciento de su personal “en negro”, según denunció el secretario general del gremio, Leandro Nazarre.

“Se estima que en la provincia de Buenos Aires hay unos 30 mil trabajadores, de los cuales el 95 por ciento está ‘en negro’”, alarmó el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), en diálogo con AUNO.

El Recap surge por iniciativa de Oscar Castellucci, padre de Martín, el joven asesinado por un “patovica” en el boliche La Casona, de Lanús, en diciembre de 2006, y registrará tanto a los controladores de admisión y permanencia como a las empresas que los contratan y las que los terciarizan.

A partir de la inauguración del organismo provincial, que inició sus funciones a principios de octubre, se “prevé una disminución del empleo informal” de esos trabajadores, intuyó Nazarre, que agregó que “al darse (esa labor) en un ámbito nocturno, nunca se controlaron los boliches y cuando se intentó hacerlo (los bolicheros) arreglaban con la policía o las intendencias”.

Ahora, los “patovicas” deberán aprobar exámenes físicos y psicológicos, además tener el alta laboral y el certificado de antecedentes penales para obtener la credencial y el carnet identificatorios que exhibirán al momento de cumplir sus funciones de control, admisión y permanencia en los casi 9 mil lugares de esparcimiento nocturno que hay en Buenos Aires.

De esta manera, quedarán registrados en la entidad y poseerán un legajo, donde se consignarán las sanciones aplicadas en caso de actuar en contra de lo dispuesto por la ley provincial 13.964 de espectáculos públicos.

“La credencial que portarán los controladores tendrá su nombre y apellido, una foto, el número de identificación y la fecha de vencimiento, ya que estos documentos deberán ser renovados anualmente”, especificó el padre de Martín y titular de la asociación civil que busca promover los derechos de los jóvenes y el fin de la discriminación y la violencia.

Actualmente, los “patovicas” deben realizar los trámites de inscripción en la sede platense de la calle 1 N° 630 entre 44 y 45, o también en las unidades móviles “dotadas tecnológicamente con las herramientas necesarias para registrarlos” y que recorren distintas zonas del conurbano, añadió Castellucci.

Por el momento, sólo se entregarán credenciales provisorias, que estarán detalladas con las letras “NC” de “No capacitados”, debido a que recién a fin de año terminarán los primeros cursos de capacitación, cuya aprobación es obligatoria.

Los centros de capacitación se encuentran en las ciudades de La Plata, Quilmes y Ramos Mejía, y tienen un límite de 30 trabajadores, por lo que Nazarre declaró: “Estamos pidiendo que aumenten la oferta de cursos y calculamos que para fines del 2011 habrá unos 20 de ellos, que serán ubicados en lugares con alta concentración de trabajadores, datos que saldrán del Recap”.

En cuanto a la cantidad de sedes del organismo, Castellucci afirmó que “en el futuro puede llegar a tener alguna en el interior de la provincia”.

Tras la sanción de la ley nacional 26.370, la provincia de Buenos Aires es la única que la adhirió y reglamentó a través de la 13.964.

“Las provincias de Río Negro y Chubut adhirieron a la ley nacional, pero todavía falta la reglamentación. Y en Entre Ríos se está discutiendo la aprobación de la ley que regula al personal de control y admisión”, informó Nazarre a esta agencia.

En el día de la inauguración, que contó con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, de manera simbólica fueron entregados los primeros siete carnets a los integrantes de Sutcapra.

PT-AFD
AUNO-05-11-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>