Con el visto bueno de la oposición y asambleas ambientalistas

Tres por uno para el oficialismo: luego de que en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante un edil del FPV sorprendiera con su apoyo a la oposición, en la última fueron tres los opositores que acompañaron una medida que beneficia a la gestión. También se sancionó una medida que prohíbe el uso de glifosato en las vías férreas del distrito, lo que fue leído como un triunfo de las organizaciones ambientalistas del distrito.

La sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado condimentó la semana política lomense: se aprobó la Rendición de Cuentas 2009, lo que generó discusiones en el seno de la oposición, tras los votos positivos de los ediles de Unión Celeste y Blanco (UCyB) Jorge Tapari, Sebastián Leporace y Daniel Menéndez, y de la radical Claudia Darfé. También se votó por unanimidad la prohibición del uso del glifosato en el distrito, aunque vecinos de distintas organizaciones ambientalistas denuncian que no existen penas para las empresas que contaminan.

Así como semanas atrás el concejal oficialista Víctor Guzmán le dio el visto bueno a un proyecto referido a las napas freáticas que presentó el bloque duhaldista de Gabriel Mércuri, esta vez el espacio lomense de Gustavo Ferri devolvió el gesto y levantó la mano a favor del expediente de gastos del año pasado, cuando todavía gestionaba Jorge Rossi, lo que crispó los ánimos de más de un edil opositor.

En ese marco, el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez, consideró que “es triste la actitud de ese sector, porque no condice en absoluto con la posición de Duhalde, que desde siempre fue opositora a la gestión de Rossi”, y señaló que “hay un halo de sospecha” respecto de la administración de los gastos aprobada, ya que “no hay una correspondencia entre ese dinero y la carencia en los barrios”.

Por su parte, Menéndez afirmó que en su bloque se analizó el presupuesto, por lo que justificó el polémico sufragio con el siguiente argumento: “Acompañamos porque creemos que las cosas están en orden y se ven”. Y reconoció que si bien desde su bancada se están reclamando obras inconclusas y políticas de acción social, “vemos que Lomas está cambiando, sobre todo en Cuartel Noveno”.

CHAU GLIFOSATO
Un año después de que organizaciones como Finky Verde, el Foro Hídrico y la Asamblea Turdera vienen trabajando junto a los distintos bloques de la oposición un proyecto para erradicar la contaminación con glifosato en las vías férreas del distrito, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime una ordenanza para prohibir el uso de este agrotóxico.

Sin embargo, los asambleístas aseguran que no hay un marco de sanciones acorde a los “graves daños” que generan las empresas que utilizan este herbicida, tanto en el suelo como en la salud de la población.

Alejandro Almeida, uno de los integrantes de la asamblea Finky Verde, expresó a AUNO que la aprobación de esa ordenanza “es un paso muy positivo”, pero remarcó que “en el medio de la lucha, los asambleístas se encuentran con que no existe ninguna pena en base al grado de contaminación”.

Almeida comunicó además que en unos diez días la Comisión de Medio Ambiente local se reuniría con concejales y grandes contribuyentes para tratar una reforma en la ordenanza fiscal, con el objetivo de que se fijen sanciones más duras para las empresas que trabajan sin tomar medidas que resguarden el medio ambiente.

MC-AFD
AUNO-14-05-10

Dejar una respuesta