Con diagnóstico precoz, hay cura en casi el 90 % de los casos de cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres puede padecer la enfermedad. Un especialista advirtió sobre la importancia de la prevención y la detección precoz. Los exámenes deben ser anuales a partir de los 50 años y de los 35 en mujeres con antecedentes familiares.

Martín Silles

Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama, aunque el diagnóstico precoz permite la curación en la enorme mayoría de los casos, aseguró el director académico del Instituto Alexander Fleming, Reinaldo Chacón.

“La cura del cáncer de mama alcanza un 50 por ciento de los casos, de manera global, pero este valor se incrementa de manera notable casi hasta el 90 por ciento cuando el diagnóstico es precoz”, enfatizó el médico, especialista en oncología, en una conferencia brindada en la Universidad Católica Argentina

Según Chacón “las personas con más riesgo de padecer cáncer de mama son todas las mujeres mayores de 50 años y aquellas con antecedentes hereditarios de cáncer de mama u ovario”. Pero los riesgos se invrementan con la edad. “Después de los 65 años la posibilidad de tener cáncer es 11 veces mayor que antes de esa edad”, advirtió.

Para lograr la detección temprana es preciso realizar un examen médico anual acompañado de una mamografía y un ecografía mamaria, luego de los 50 años, aunque si la mujer tiene antecedentes familiares de casos de cáncer, el control debe hacerse desde los 35.

Acerca de las medidas para lograr una adecuada prevención del cáncer, Chacón señaló que “debería ser obligación del Estado la concientización sobre esta enfermedad, pero además podrían intervenir fundaciones, ong y los medios de comunicación, que deberían tener un rol importante”.

“Para lograr esto hay dos alternativas: la primera sería poder prevenir la enfermedad aunque no todos los casos son prevenibles, y la segunda, incrementar la detección precoz”, destacó Chacón.

Para la detección precoz del cáncer de mama los métodos de diagnóstico son “la mamografía y la ecografía mamaria como estudio complementario, sobre todo en mujeres jóvenes. Otro estudio que se puede utilizar es la resonancia magnética, aunque el problema de utilizarlo es que es muy sensible y muestra detalles que no siempre representan un problema”, comentó el especialista.

Sobre el rol de los medios en las campañas de prevención, Chacón señaló que “el Estado tiene medios de comunicación que debería usar para este tipo de cosas y no utiliza”, mientras que los medios privados “casi siempre lo publican en páginas no importantes y nunca hay un seguimiento posterior de la noticia”.

Chacón señaló que “en los últimos tiempos se han hecho cirugías a las que antes los cirujanos no se animaban, porque eran demasiado grandes, como sacar grandes partes del hígado o tumores de gran tamaño aunque haya que tocar algunos órganos o vasos que se pueden reparar”.

“También se utiliza la cirugía reconstructiva —continuó Chacón— que es aquella en la que se tratan de reparar los daños causados por cirugías de mamas, lo cual es muy importante desde el punto de vista psicológico. Para ello es fundamental conservar la piel para que, cuando se implante la prótesis, lo estético queda preservado”.

Para el especialista “otro avance importante es el de la posibilidad de utilizar radioterapia que permite aplicar esta terapia casi en el lugar exacto en el que está la patología por lo que los efectos secundarios se reducen mucho”.

Chacón señaló que “en los últimos años se produjeron grandes avances en la utilización de nuevas drogas monoclonales o con tamoxifeno que reducen los efectos secundarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>