“¿Por qué citas con veganos? ¡No hay mejor manera de relacionarse que comenzar sabiendo que la otra persona come y piensa como usted! Relacionamientos amorosos con no herbívoros tienden a
desgastarse con el tiempo”. Así se presenta Veggly, una novedosa
aplicación para citas entre veganos y vegetarianos que en las últimas semanas aumentó la cantidad de descargas en la Argentina y otros países de Latinoamérica. El arribo de estas propuestas informática abre interrogantes sobre las nuevas formas de relacionarse en la sociedad contemporánea.
Hace tres años, Alex Felipelli, ingeniero informático brasileño, se divorció y comenzó nuevamente en la búsqueda de pareja. Como vegano, se dio cuenta de lo difícil que era encontrar a alguien que le interesara y que compartiera sus pensamientos y hábitos. Por esa razón se le ocurrió
diseñar Veggly.
En conversación con AUNO, Felipelli relató su experiencia: “Después de divorciarme sentía la dificultad de encontrar a alguien que tuviera las mismas ideas, la misma ética que yo sentía, y por eso pensé en la app. Hablé con otros veganos sobre la idea, les gustó y decidí intentar”.
La recepción de esta propuesta en Latinoamérica y Argentina creció mucho recientemente. “Hubo un retweet que derivó en 60.000 likes y hubo un gran crecimiento. Argentina está en el top 5 de la última semana, con una buena cantidad de matches (concreción de citas)”, remarca su creador.
Si bien la idea principal de la aplicación es generar citas, los usuarios también buscan amistades, señala su creador, porque “es muy difícil encontrar amigos veganos cuando uno se cambia al veganismo”. En ese sentido, van a desarrollar una funcionalidad específica sobre búsqueda de amistades. Algo que nos ayuda mucho es que nuestra app no es tan binaria (like o dislike), la idea es crear una comunidad”, contó.
¿Hacia una vegasexualidad?
Para Felipelli, el veganismo no es solo un hábito de alimentación, “es una ética, son valores, el buscar una manera de vida más amigable con el medioambiente y los animales, también relacionada con la salud”. Por lo tanto, considera que es algo que va “mucho más allá que la dieta”.
Esta apreciación parece ser compartida entre los usuarios de la app, ya que una encuesta realizada por la empresa a sus usuarios registró que el 52 por ciento “nunca tendría una cita con un carnívoro”, incluso algunos ni siquiera con vegetarianos.
¿Se puede uno imaginar este tipo de preferencias en el mundo de las relaciones afectivas o incluso en el plano sexual? Un estudio elaborado por la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda lo sostiene. Su coordinadora, Annie Potts, acuñó un nuevo concepto respecto al veganismo y denominó a sus practicantes como “vegasexuales”. Estas personas aseguraron no mantener relaciones íntimas con carnívoros por miedo a contaminarse con sus fluidos, en los que, afirman, están presentes partículas y proteínas de origen animal.
“No me gustaría tener relaciones con alguien cuyo cuerpo está compuesto, literalmente, por restos de seres vivos que murieron para ser su sustento”, resumió una de las participantes del estudio. Otra de las encuestas consideró que las personas que siguen una dieta carnívora “son una especie de cementerio de animales”. La mayoría subrayó su rechazo a besar o intercambiar fluidos con personas que se alimentan de carne.
“Por supuesto no queremos decir que es la única manera y mucha gente está en relación con carnívoros. Sin embargo, estoy seguro de que si hubiéramos preguntado si preferían tener una relación con veganos, hubiera dado el 100 por ciento”, sentenció Felipelli, un poco más alejado de las posturas más terminantes. Mientras se muestra férreo en sus convicciones, trabaja en un rediseño para Veggly, que incluya nuevas herramientas, como el envío de audios.
“Creo que el futuro para el veganismo es creciente. La gente entiende los beneficios para el planeta, los animales. Es un cambio que toma una generación para asentarse y nunca es tarde porque hay gente de todas las edades adoptando estos comportamientos. Ojalá crezca lo más rápido posible”, se entusiasmó Felipelli.
En primera persona
Mariana tiene 28 años, vive en la localidad de Remedios de Escalada, es bancaria y, sobre todo, vegana. Una tarde vio una captura de pantalla en una storie de Instagram que se burlaba de un anuncio de Veggly, y le despertó curiosidad.
“Me bajé la app inmediatamente, porque estaba cansada de que mi veganismo siempre sea un tema incómodo a la hora de relacionarme”, recuerda. Cuando salía con alguien le solían cuestionar su veganismo, y la aplicación le permitió “abrir espacios puntuales a gente con pensamientos tan marcados”.
La joven se mostró satisfecha por los resultados casi instantáneos de su funcionamiento, al comentar: “Parece que muchos estábamos en la misma porque llovían los likes (ríe). Es muy copado encontrar gente e incluso intercambiar experiencias veganas. Esto es un mundo donde siempre se aprende algo nuevo”.
“A veces te encontrás hablando con gente que te cuenta dramas por la opción que tomaron. Es que a veces se complica comer un domingo en familia o las juntadas, previas con amigos. Si no te toman en serio, te vas alejando. Por suerte, a mí no me pasó esto, pero a muchos sí”, remarcó.
¿Cómo funciona Veggly?
El algoritmo de coincidencia crea oportunidades según la ubicación que fije cada persona. Además, enfatiza la proximidad y los intereses del usuario para encontrar coincidencias que se ajusten a sus criterios.
Una vez registrado con la información de Facebook o con su dirección de correo electrónico verificada, el usuario puede crear un perfil, cargar hasta nueve imágenes y comenzar a explorar otros perfiles. Cuando alguien que le gusta responde, puede comenzar a chatear inmediatamente.
La aplicación, de descarga gratuita, está disponible en las tiendas para sistema Android e IOS.
AUNO-23-2-21
RÑ-SAM