Comienza a aplicarse en el país un nuevo tratamiento para diabéticos tipo 1

Con esta nueva droga podrán tratarse problemas de la visión en este tipo de pacientes

Martín Silles

Lomas de Zamora-22-11-011-(Auno)- Una nueva droga pata combatir el Edema Macular Diabético comenzó a utilizarse en el país, con lo cual más del 50 % de los pacientes tratados mejoraron su visión.

Esta enfermedad, que sufre 1 de cada 10 personas con diabetes de tipo 1, se produce por alteraciones de los vasos sanguíneos oculares, debido a que se acumula líquido en la zona central de la retina o mácula, que es responsable de la visión fina o central, el cual en forma gradual va disminuyendo la vista hasta el punto de llegar a producir la ceguera del afectado.

Por su parte, el investigador clínico del Centro Organización Médica de Investigación, Patricio Schlottmann señaló sobre los efectos de la droga que estos “evitan el aumento de líquido, resuelve el edema y mejora la visión de los pacientes con este problema”.

También puede utilizarse este medicamento para tratar el deterioro visual por edema macular secundario, que es de comienzo súbito y comienza provocando dificultades visuales en las actividades diarias como leer, cocinar, o manejar, etc.

Esta enfermedad es la pérdida de la agudeza visual brusca e indolora del ojo, que se da cuando un coagulo obstruye la vena central de la retina o sus ramas, causando un edema en la visión.

Aunque con el tiempo la obstrucción se va porque el coagulo va desaparece, el problema continúa y se transforma en un edema crónico que va dañando la retina.

Sobre las características de esta dolencia Pablo Franco, investigador clínico en retina del Centro Organización Médica, señaló que “la padecen entre el 1 y el 2 por ciento de la población de más de 40 años y es la segunda causa de trastornos vasculares, después de la diabetes”.

AUNO-28-11-11-MS.CAS

Dejar una respuesta