Comerciantes aseguran que bajaron sus ventas

El fin de semana extra largo no fue muy bueno para los comerciantes y centros turìsticos de la Provincia de Buenos Aires, destaca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe. Las ventas bajaron 7,5 por ciento.

Lomas de Zamora, junio 21 (AUNO) – Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que en la Provincia de Buenos Aires el fin de semana largo, en el cual se recordó al General Martín Miguel de Güemes, al general Manuel Belgrano, y se celebró el Día del Padre, tuvo menor actividad que otros años.

Según un reporte de la CAME, “el movimiento fue muy desigual, pero en general se notó que la llegada de gente fue de menor a mayor, lográndose finalmente hacia el sábado niveles bastante aceptables de turistas”.

Días atrás, los comerciantes representados por CAME se quejaron del feriado agregado del 17 de junio, por considerar que iba a restar ventas del Día del Padre.

El reporte indica que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado”.

“Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.
Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 × 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó”, sintetizó el informe.

“Según cifras de la provincia, los destinos de La Costa tenían una ocupación hotelera promedio de 60% hacia el viernes mientras que en la zona serrana llegaba casi al 70%”, indicó la entidad.

La CAME destacó que “en la Costa Atlántica, una de las ciudades más destacadas fue Mar del Plata, que venía de una temporada veraniega pobre y con más de 70 días sin feriados (desde Semana Santa)”.

“La plaza tuvo niveles aceptables de ocupación y un flujo turístico que no fue excelente pero ayudó a mover el sector”, señaló la entidad.

La càmara empresaria explicó que “sin tanto interés en la playa para estas épocas, Mar del Plata se destaca por su variada y amplia agenda de actividades. Otras ciudades de La Costa visitadas fueron Cariló, Pinamar, Villa Gesel, San Bernardo y San Clemente del Tuyú con Mundo Marino como atractivo”.

Al respecto, destaca que “aunque siempre dentro de un contexto donde los empresarios del sector saben que el 20 de junio no es el fin de semana más elegido y que el Día del Padre le resta atractivo al turista que sale de paseo (aunque le suma al turista que viaja a visitar familiares)”.

Por otro lado, el informe señala que “en el interior de la provincia, una de las ciudades más concurridas fue Tandil con las zonas de sierras en general, donde la ocupación rondó el 60%”

“En la región de ríos y lagunas, Tigre registró un 76% de ocupación, con un importante nivel de consultas; y Campana 70%, destacándose los establecimientos que ofrecen todos los servicios”, destaca el detallado reporte

La entidad indicò que “otras localidades visitadas por el turista que eligió Buenos Aires fueron: Lobos, con su capacidad hotelera completa por la gran afluencia de público al Encuentro de Motos realizado en Roque Pérez el fin de semana y Chascomús, con un 80% de ocupación en hoteles y cabañas”.

“La provincia se movió además con muchos excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades vecinas. En materia de ventas, el fin de semana fue mediocre, en línea con lo que viene sucediendo con la actividad comercial desde principio de año”, concluyó el informe.

AUNO 21.6.2016
cgl
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