Comenzó una capacitación inédita para la protección de víctimas de delito

Es el Programa de Capacitación en Víctimas de Delitos que por primera vez se dictará en el país. Es gratuito y abierto, y contará con expositores expertos locales y del extranjero

Un nuevo programa universitario, que se dicta “por primera vez” en el país, inició esta semana con el fin de aportar “herramientas para la protección y asistencia a las víctimas de delitos” como así también “cambiar el paradigma” del Sistema Penal actual. 

La capacitación será coordinada por el abogado y miembro de la Usina de Justicia, Daniel Roggero, y su apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE, Nicolás Durrieu.

Víctimas y Poder Judicial fue el tema del primer módulo a tratar en la formación por el secretario ejecutivo de la Sociedad Europea de Criminología y jueza federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

El presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, y el ex juez y abogado penalista Eduardo Gerome abordarán el próximo 20 de abril el segundo módulo que tratará sobre la legislación vigente y los derechos humanos de las víctimas.

La Visión desde la Sociedad Civil será la temática del tercer módulo que se dictará el 27 de abril por el ex juez del juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana y miembro de Usina de Justicia, Raquel Slotolow; la abogada Mariana Romano y la víctima de delito Karina Massa.

Por último, el cierre de la capacitación el 4 de mayo propone analizar la perspectiva de las víctimas y visualizar un cambio de paradigma que desarrollarán la abogada especialista en Derecho Penal y doctora en Derecho Penal y Ciencias Penales, Liliana Bruto; la subsecretaria de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Elena Furio, y el abogado y coordinador del programa, Daniel Ruggero.

Esta iniciativa gratuita consta de cuatro clases presenciales que se desarrollarán hasta el 4 de mayo, de 15 a 18, en el Auditorio Central de la sede de la UADE en el barrio porteño de Recoleta, en Libertad 1340. 

El programa fue lanzada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Usina de Justicia, una asociación civil que trabaja desde 2014 acompañando “a las víctimas de homicidio y femicidio, brindándoles apoyo emocional y asesoramiento legal”; promoviendo los derechos y alentando la participación de las víctimas, e impulsando políticas públicas para mejorar la prevención de conductas delictivas graves.

AUNO-13-4-23
EB-SAM

Dejar una respuesta