Comenzó la discusión salarial entre los médicos y el gobierno provincial

Los médicos bonaerenses festejaron el inicio de la negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal para tratar la discusión salarial y las temáticas extra salariales. Sin embargo, los profesionales de la salud advirtieron que permanecerán en estado de alerta y movilización.

Lomas de Zamora, mayo 4 (AUNO).- Trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) celebraron la apertura de canal de negociación con el gobierno bonaerense para “abordar la discusión salarial y las temáticas extra salariales”, en el marco de las reuniones que los médicos tuvieron con los funcionarios la cartera sanitaria provincial.

Para la CICOP el cambio en la postura del Gobierno es una “consecuencia de la firmeza” de su plan de lucha, que suma doce semanas de paros escalonados y movilizaciones, aunque advirtieron que permanecerán en estado de “alerta y movilización”.

“La utilidad de las medidas de fuerza, cuestión que se intentó poner en tela de juicio por la campaña del Gobierno, una vez más demostró su efectividad”, remarcaron en un comunicado.

Los médicos se reunieron con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la ministra provincia de Salud, Zulma Ortíz; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y el de Economía, Hernán Lacunza, en el marco de la realización de mesas técnicas y de debate salarial.

El gremio destacó que, ahora que la negociación con el Gobierno está abierta, lucharán por conseguir la recomposición salarial, 1500 cargos nuevos, condiciones laborales dignas para los residentes, la implementación de un protocolo por hospitales libres de violencia, y un presupuesto de emergencia para infraestructura e insumos.

A pesar del optimismo, aclararon que deberán “mantener una fuerte presión” para apuntalar una negociación “que será difícil” ante las intenciones del Ejecutivo provincial de “implementar el ajuste en el Estado” y en su sector en particular.

“Tendremos que enfrentar la decisión de disponer un techo en la negociación salarial y de aplicarnos la pauta a la baja que le impuso a los estatales, de seguir rebajando la inversión para recursos humanos e infraestructura y de avanzar con el recupero autogestionario en el camino del plan de Cobertura Universal de Salud”, explicaron los profesionales de la salud.

Asimismo advirtieron que volverán a convocar nuevas asambleas para “profundizar el plan de lucha” si las negociaciones no brindan soluciones.

AUNO-04-05-17
FMS-SAM

Dejar una respuesta