Cinco días para repensar la comunicación estratégica

Con más de 20 propuestas en modalidad online, la tercera edición de las Jornadas de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se extendió del 2 al 6 de noviembre.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó las III Jornadas de Comunicación Estratégica, que contó con las conferencias destacadas de Carlos Scolari, Safiya Noble, Martín Becerra, Daniel Hadad, Gisela Rubach, Jesús Galindo Cáceres y Paul Capriotti, entre otros expositores.

Bajo la consigna “Recalculando, nuevos mapas para la conversación”, la tercera edición reunió a más de 20 especialistas de Argentina, España, Estados Unidos, México, Costa Rica y República Dominicana que fueron seguidos por más de dos mil estudiantes, docentes y profesionales de todo Latinoamérica.

“Este es un espacio que se consolidó como un lugar de análisis, de debate y reflexión en nuestra casa de estudios”, aseguró el decano de la Facultad, Gustavo Naón. Y luego agregó: “En una semana, más de 20 especialistas desde distintas perspectivas nos propusieron desafíos para repensar las prácticas, y desde lo profesional escuchamos a estrategas del sector público y privado, trayectorias consolidadas y espacios emergentes”.

La charla inicial estuvo a cargo de Martín Becerra, investigador del Conicet, quien sostuvo que “se necesitan políticas públicas que no solamente se orienten a que no se caigan los que están a punto de caerse sino que integren a los que no estaban integrados, por ejemplo conectividad en barrios populares”, en referencia a la brecha de conectividad.

Nota relacionada: Carlos Scolari: “La cultura snack es la adopción de la producción postmoderna”

Carlos Scolari, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presentó su último libro, Cultura Snack (La Marca Editora, 2020), y por la tarde, Daniel Hadad, director de Infobae, reflexionó sobre los desafíos de los medios de comunicación y el quehacer periodístico.

Paul Capriotti, profesor e investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España), brindó un conversatorio sobre Relaciones Públicas.

Además hubo un espacio para los representantes del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, quienes analizaron el desarrollo de la Nueva Teoría Estratégica, y que cerró con una conferencia a cargo de Jesús Galindo Cáceres, gestor y coordinador del Grupo Ingeniería en Comunicación Social de México.

Nota relacionada: Daniel Hadad: 10 ideas sobre la audiencia y el futuro del periodismo

Las elecciones estadounidenses y las novedades que trajo la campaña en materia de estrategia electoral también formaron parte de las Jornadas con la exposición de Gisela Rubach, consultora mexicana de amplia trayectoria.

En el último día de las Jornadas, Safiya Noble, profesora asociada en la Universidad de California y codirectora del Centro de UCLA para la investigación crítica de Internet, expuso sobre los sesgos existentes en los motores de búsqueda en la web, tema de su libro Los algoritmos de la opresión (NYU Press, 2018).

Nota relacionada: Safiya Noble: “La gente se ve mal representada porque los algoritmos exportan ideas hegemónicas”

El cierre estuvo dedicado a repensar la construcción de las identidades conurbanas con un panel integrado por Gabriel Kessler, investigador del Conicet; Javier Auyero, investigador en la Universidad de Texas; Florencia Alcaraz, directora del sitio Latfem, y Josefina Nicolini, fotógrafa y colaboradora del suplemento Las 12 de Página 12.

Esta edición se completó con las participaciones de Emma Torres, Octavio Islas, Brenda Bianquet, Rocío Brenes, Manuel Quiterio Cedeño Pérez, Rubén Canella, Avelina Frías, Yehonatan Abelson, Ricardo Castillo, Mora Matassi y Desiré Cano.

AUNO-9-11-20
SAM

Dejar una respuesta