Científicos argentinos rumbo a China

Como parte de un convenio de cooperación científica, un grupo de científicos argentinos viajará a ese país para avanzar en proyectos conjuntos de investigación.

(AUNO*).—Un grupo de científicos argentinos participarán desde principios del año próximo de un convenio de cooperación internacional recíproco con pares de la República Popular China, en el marco de proyectos conjuntos de investigación.

El convenio, el primero en su tipo firmado entre los dos países, contempla que 10 científicos argentinos harán intercambio con 10 de sus pares chinos desde enero del año próximo. Así se acordó por medio de un convenio firmado a mediados de esta semana entre autoridades argentinas y chinas, representadas por la ministra de Educación, Graciela Giannettasio y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Julio Luna, y la viceministra de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Deng Nan.

Según la letra del convenio firmada durante una visita de las autoridades chinas al país, las estadías de los científicos de ambos países será de entre 3 y 6 meses, “tiempo en el que desarrollarán su trabajo en institutos o centros de investigaciones que funcionan como contrapartes”. Estas misiones a acordar podrán tener lugar en el transcurso de los próximos dos años.

En el convenio también se acordó iniciar actividades de cooperación en las siguientes áreas previamente definidas como prioritarias: ciencias del espacio, biotecnología, salud, desarrollo industrial, y desarrollo social. Todo esto se realizará sobre la base de 10 proyectos que fueron seleccionados entre 32 presentados en una convocatoria realizada en octubre de este año, cuando el acuerdo ya se encontraba avanzado.

“En los proyectos seleccionados participan Universidades Nacionales e Institutos y centros de investigación científicos tecnológicos, quienes desarrollarán trabajos correspondientes a diferentes áreas”, se precisó durante la presentación del convenio, de la que también tomó parte el embajador en Argentina de la República Popular China, Zhang Shaying.

Además, ambos países acordaron priorizar los estudios en ciencia y tecnología orientados al desarrollo económico y social sostenible, y se comprometieron a intensificar el intercambio de información.

Entre los acuerdos alcanzados, en el área de ciencias del espacio, trabajarán por el lado argentino el “Complejo Astronómico El Leoncito” en un proyecto llamado “Instrumental astronómico: técnicas de construcción óptica” y el seguimiento de cooperación en el observatorio de la Universidad de San Juan.

En tanto, en el área de biotecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA) se dedicará a los “Estudios conjuntos sobre genómica y bioinformática”, y a la “Utilización de marcador molecular para el desarrollo de germoplasma de soja y trigo con nuevas características de interés agronómico”.

Por su parte, el Instituto de Bioquímica molecular de la Universidad Nacional de La Plata estudiará los “Sistemas de recombinación genética de importancia agronómica: aplicación para el desarrollo de estrategias competitivas de control biológico de plagas”.

Según se acordó, en el área de salud, se investigarán la “Obtención de principios activos medicinales a partir de productos agroindustriales”, que estará a cargo de un laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes, mientras que el Instituto de desarrollo y diseño, perteneciente al CONICET desarrollará la “Formulación de liposomas con acción inmunoadyudante y su aplicación como vacunas no virales”.
Otro de los proyectos es el de desarrollo industrial, en el que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTI trabajará en el “Desarrollo de la sericultura”, mientras que la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabajará en la “Creación de empresas de base tecnológica, innovación y diversificación de la actividad productiva a través del desarrollo y fortalecimiento de incubadoras, parques y polos tecnológicos”.

Además, el CONICET aportará a la “generación de conocimientos básicos y fundamentos tecnológicos en hidrogenación de aceites y oleoquímica”. Finalmente, en el área del desarrollo social, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP investigarán “estudios integrales de innovación tecnológica como estrategia alternativa para la construcción de viviendas”.

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

AUNO 13-12-02 mar

Dejar una respuesta