Causa Hogar de Belén: condena perpetua a 7 genocidas y una jueza por los crímenes y abusos durante la dictadura

La Justicia condenó a prisión perpetua a ocho personas por la causa Hogar de Belén. El Tribunal aceptó el pedido del Ministerio Público Fiscal Federal para que el lugar pase a ser espacio de memoria.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a siete genocidas y una jueza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica en el fin de la causa Hogar de Belén, que investigó los golpes, maltratos y reiterados abusos a los hermanos Ramírez.

El ex ministro de gobierno bonaerense Jaime José Smart; el ex Jefe de Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk; y los ex policías Armando Antonio Calabró, Rubén Carlos Chávez, Lanús Roberto Guillermo Catirani, Héctor Raúl Francescángeli y José Augusto López, fueron condenados este jueves 4 de mayo a prisión perpetua. 

Por su parte, la ex secretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, fue condenada a 5 años de prisión por alteración del estado civil y ser partícipe necesaria del ocultamiento de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez.

“Es bueno para que podamos cerrar este capítulo, pero también es un pedazo histórico del pueblo argentino”, expresó María Ester al medio La Retaguardia tras la lectura de la sentencia. “Hemos sobrevivido por algo y la conclusión es que el amor venció al odio”, agregó.

“Tengo hijos y esto es importante para que sepan dónde está su abuelo hoy”, relató Alberto, mientras que su hermano Carlos se mostró “muy contento y agradecido con toda la gente que ha hecho este trabajo para que lleguemos a este resultado”.

A su vez, los hermanos Carlos y Alberto mostraron una fotografía de ellos y otros menores en el Hogar de Belén y expresaron las consecuencias que dejó en sus vidas. “Tuve dificultades porque no podía hablar de todos los abusos y maltratos, fui a una psicóloga junto con mis hermanos Carlos y María y empecé a expresarme con arte, al pintar”, aseguró Alberto.

Además, el Tribunal aceptó el pedido del Ministerio Público Fiscal Federal para que el Hogar de Belén deje de funcionar y pase a ser espacio de memoria; para formular una declaración de verdad para los hermanos Ramírez que de cuenta lo padecido por los hermanos; para que se traduzca a la lengua guaraní la sentencia; y que los diarios Clarín, La Nación, La Unión, Crónica y La Prensa rectifiquen la información publicada sobre los “operativos policiales” del 15 y 16 de marzo cuando ocurrieron las masacres.

La causa de Hogar de Belén

El juicio inició el 4 de marzo de 2022, a cargo de los jueces José Antonio Michilini, Andrés Fabián Basso y Nelson Javier Jarazzo en los Tribunales de La Plata, y contó con la participación de 66 testigos.

Se juzgaron las masacres ocurridas el 15 de marzo de 1977 en San José, partido de Almirante Brown, donde resultaron víctimas María Florencia Ruibal, Vicenta Orrego Meza de Ramírez (madre de los hermanos) y José Luis Alvarenga; y el 16 de marzo, en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, siendo víctimas Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y Andrés Steketee. 

A su vez, la causa incluyó lo sucedido con los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, quienes tenían 2, 4 y 5 años respectivamente al momento de ser asesinada su madre, y ellos trasladados al Hogar de Belén, dependiente de la Iglesia Católica en Banfield, donde sufrieron maltratos y abusos sexuales desde 1977 hasta 1983. En diciembre de 1983, los hermanos Ramírez vuelven con su padre, Julio, quien se encontraba exiliado en Suiza.

Además de los condenados, en la causa estaba imputado el ex director de investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolaz, quien cuenta con impunidad biológica tras haber fallecido en julio del 2022.

Otros de los imputados fallecidos son: Bruno Trevisan, Carlos Alberto Ramallo, Juan Carlos Turbus, Antonio Pedro Génova, Mario Dante Ercoli, Marta Delia Pons, Raúl Abel Donadío, Lisandro Luis Chivaro, Manuel Maciel y Asunción Vera. 

Mientras que Dominga Vera y Juan Carlos Milone, matrimonio encargado del Hogar, fueron apartados del proceso debido a problemas de salud, al igual que la psicóloga del Tribunal de Menores, María Teresa Gómez. 

AUNO-7-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta