Feria del Libro 2023: ilustradora de Lanús presentó su primer cuento para niños y niñas

Mariana Viegas Charneca, oriunda de la zona sur de Buenos Aires, presentó su segundo libro de ilustraciones en la feria literaria más convocante de nuestro país, y además, fue seleccionada entre varios artistas para una muestra internacional en el mismo lugar.

La diseñadora gráfica lanusense Mariana Viegas Charneca presentó su primer cuento infantil llamado Una granja toda naranja (Ediciones Abran Cancha, 2023), realizado junto a la escritora Adela Basch, en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, que se lleva adelante hasta el 15 de mayo en el predio de La Rural.

La ilustradora aseguró que junto a la editorial realizaron “un trabajo muy ameno”, con mucha libertad para hacer y proponer lo que quisiera en lo visual y también en el texto. La artista aseguró que se trató de un trabajo en equipo porque “hubo un ida y vuelta con los dibujos” y consideró que “el trabajo conjunto sumó al resultado final”.

Viegas Charneca fue convocada por una editora y escritora del equipo de la editorial de Abran Cancha: “Luciana Murzi vio mi portfolio por redes sociales, me contactó por Instagram, y luego conversamos por WhatsApp”, detalló a AUNO la dibujante sobre el comienzo del proyecto.

Durante la presentación en la Feria, la escritora Adela Basch, fundadora de la editorial, contó que las ideas de los textos llegan a veces “de los sueños, de la vida cotidiana, y a veces de la historia”, pero en el caso de Una granja toda la naranja fue una ensoñación.

“Estoy muy feliz de tener este libro con Mariana, me parece precioso el trabajo que hizo”, remarcó y afirmó estar “muy contenta” de que “las personas se interesen por los libros”. 

Para realizar el cuento, la ilustradora que también trabaja como diseñadora gráfica para la Municipalidad de Lanús, subrayó que documentó “mucho en fotografías”, ya que el libro sucede al atardecer en una granja, por eso la importancia de “poner el acento en el color”. 

“La ilustración muestra cómo se va poniendo el sol en esa granja, por lo tanto miré muchas fotos de cómo influye el color en el campo”, explicó.

Los protagonistas del cuento “son animales que al pasar las hojas van apareciendo y reuniéndose en una fogata a leer algunos libros”, explicó Viegas Charneca. La técnica que utilizó es “digital, bastante fiel para lo que es luego la impresión y la fidelidad de esos colores”, ahondó sobre su modalidad pictográfica.

“Fue un orgullo trabajar con Adela”, aseguró la ilustradora tras la presentación de los ejemplares, que se imprimieron de tipo cartoné – cartón duro, más resistente para chicos–.

La Muestra Internacional de Ilustración

Por otro lado, la diseñadora fue convocada por la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), de la cual forma parte hace años, para participar de la Muestra Internacional de Ilustración “Democracia”, que conmemora el retorno de los gobiernos democráticos en Argentina, Uruguay y Chile, después de haber pasado por períodos de dictadura.

En la Muestra, la dibujante explicó a AUNO que quiso hablar sobre los desaparecidos: “Como en ese momento no conocías el paradero de un familiar, no se podía hacer un duelo, porque no sabías dónde estaba esa persona y tampoco por dónde buscar”. 

Viegas Charneca buscó hacer una imagen “que hable por sí sola, poética, donde muestra a una madre en una situación cotidiana, en su casa, pero que se vea la falta de ese familiar, que representa la nostalgia y la tristeza”.

En diálogo con AUNO, contó que saber que su libro y que la Muestra de ADA iban a estar en la Feria del Libro la puso “muy contenta”, ya que “es una ventana” para que muchos puedan conocer su trabajo. El libro puede adquirirse en la Feria del Libro por 3500 pesos, en el Pabellón Azul, Stand 322 del predio de La Rural.

AUNO-9-5-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta