Campaña por los derechos de la mujer

Tras la ratificación en el Senado del llamado “protocolo de la Cedaw”, las organizaciones se preparan para difundir la existencia de ese instrumento que busca garantizar los derechos de las mujeres.

Diversas organizaciones sociales dedicadas a celebraron la media sanción del Senado a favor de la ratificación del llamado protocolo de la Cedaw, un instrumento internacional contra la discriminación de las mujeres. Aunque todavía falta la aprobación definitiva de la Cámara Baja, las ONGs de mujeres se preparan para difundir entre la población esta herramienta que busca garantizar sus derechos.

El Protocolo Facultativo es un instrumento adoptado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca garantizar los derechos contemplados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) y que fue ratificado por gran parte de los países de América latina y el Mercosur.

Este instrumento pone al alcance de las mujeres la posibilidad de presentar quejas y denuncias ante el Comité que controla la Convención cuando las instancias nacionales no sean efectivas para garantizar sus derechos o cuando existan dificultades para investigar violaciones de sus derechos, explican desde las organizaciones.

El poyecto de ratificación pasó ahora a la Cámara de Diputados, aunque Monique Altschul, presidenta de Mujeres en igualdad (MEI), consideró que “es indispensable ponerse a trabajar en la difusión del protocolo entre las mujeres”. “Ahora comienza la segunda etapa. Después de la aprobación de Diputados, lo importante es trabajar para que las mujeres sepan usar esta herramienta, cuáles es su alcance y cuándo y cómo puede recurrir a ella”, enfatizó.

Soledad García Muñoz, coordinadora del Proyecto Cedaw, implementado por Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se mostró esperanzada en que “el debate marche bien. La mayoría de los senadores estuvieron a favor del protocolo y los diputados deberían operar en la misma dirección”.

Las referentes del movimiento de mujeres todavía no pueden creer que después de tantos años hayan logrado este avance, frenado insistentemente por la cúpula eclesiástica. “Estoy muy emocionada. Nos acordábamos con María Luisa Storani el primer seminario sobre el protocolo que se hizo en 2001, y esta realidad nos parece irreal”, contó Altschul.

Quienes se opusieron a la sanción fueron la senadora bonaerense Hilda González de Duhalde, sus pares por la provincia de Jujuy Liliana Fellner y Guillermo Jenefes y los sanjuaninos César Gioja y Roberto Basualdo. Completan la lista el catamarqueño Ramón Saadi, la puntana Liliana Negre de Alonso, el formoseño Miguel de Mayans, el cordobés Carlos Rossi, Delia Pinchetti (Tucumán), Celso Jaque (Mendoza), Roberto Gómez Diez (Salta).

“Sus argumentos me parecieron flojos, en especial, los de la senadora Alonso, la principal opositora. Parecía que ni siquiera había leído el protocolo”, sostuvo Altschul, que asoció el rechazo de los legisladores con posibles alianzas de cara a las elecciones 2007. “Hubo muchos opositores del momento. El año que viene hay elecciones y muchos de los gobernadores, a los que responden los senadores, ya tienen acuerdos políticos con la Iglesia”.

Las dirigentes se muestran confiadas en que la aprobación definitiva del instrumento por parte de la Cámara baja. En la Argentina, el Congreso Nacional aprobó la Convención en 1985 y en el 94 obtuvo carácter constitucional a partir de la reforma. Pero la ratificación del protocolo fue demorada hasta hace la semana pasada, cuando el consenso de las fuerzas políticas, con respaldo explícito del Gobierno nacional, dio el primer paso a favor de las mujeres.

Contactos:
Proyecto Cedaw- Argentina
cedaw_argentina_iidh@yahoo.com.ar

Mujeres en Igualdad
Teléfono: 4791-0821

Fundación de Estudio e Investigación para la Mujer
Teléfono: 4372-2763

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>