Campaña para proteger los bañados del río Atuel

La fundación ambientalista pampeana Alihuen, junto con otras entidades de la zona, lanzó una campaña de recolección de firmas para pedir la protección de los bañados del río Atuel y para que se declare a la zona como “humedal de importancia internacional”.

Según resaltaron los responsables de la iniciativa, denominada “Todos por el Atuel”, hasta el momento ya se recibió la adhesión de más de 20 mil personas.

“Estamos peleando desde hace más de 7 años por la protección de los Bañados del Río Atuel. Desde entonces venimos bregando por el Caudal Mínimo Fluvio Ecológico comprometido en el Protocolo de Entendimiento Interprovincial y denunciando la degradación ambiental ocasionada en todo el oeste de La Pampa y el sur de Mendoza”, denunció la entidad.
Además, acusó por esa “degradación” al gobierno mendocino “por la acción deliberada al interrumpir la normal circulación del Agua y no garantizar el caudal mínimo vital para mantener las fusiones biológicas de los ecosistemas, del Estado Nacional por no intervenir en un conflicto entre provincias que trae como consecuencias el deterioro ambiental y la emigración de la población y la provincia de La Pampa por inacción”.

“Esta inacción observada por mucho tiempo en el campo de lo ambiental ha comenzado a revertirse con la realización del estudio de caudales mínimos para el restablecimiento del sistema ecológico-fluvial del curso inferior del río Atuel, que ha efectuado el gobierno de La Pampa y que lo ha presentado a la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, con la finalidad de que se adjunte al expediente del Juicio “La Pampa contra Mendoza por Caudales Compartidos del río Atuel”, destacó el titular de la entidad, Leandro Altolaguirre.

Entre otras asociaciones, Alihuen integra la Comisión Asesora Nacional para la Producción Orgánica; la Red Nacional de Afectados por el Mal Manejo de los Recursos Hídricos; la Red de Abogados Argentinos para la Defensa del Ambiente; el Foro de Humedales de la Argentina; la Comisión Administradora del Fondo Para Las Américas; la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE); la Coalición Ciudadana Anti-Incineración; y el Foro del Buen Ayre (FOROBA).

Dejar una respuesta