Balance de una cruzada

Cruzada Patagónica es una fundación dedicada a apoyar la enseñanza a partir de los recursos que provee la tierra. Un trabajo con poblaciones rurales que después de veintiséis años recopila logros y tareas pendientes.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Una escuela de Junín de los Andes tiene una particularidad muy especial: además de la enseñanza tradicional, brinda formación profesional y nivel medio agrotécnico para jóvenes residentes en comunidades mapuches, criollas y de todas las localidades de la cordillera neuquina y del oeste de Río Negro. Este y otros emprendimientos son motorizados a través de la Fundación Cruzada Patagónica desde hace veintiséis años.
Con la mirada puesta en las familias rurales, la entidad combina acciones educativas y de desarrollo rural para articular procesos didácticos y productivos en escuelas y comunidades de la zona. Estos permiten que familias del ámbito rural patagónico puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación, la formación laboral y el desarrollo de emprendimientos productivos.
El testimonio de Eloy Sepúlveda reflejó el trabajo que la fundación hace en lugares tan inhóspitos como los del sur del país. “Llegué al Centro de Educación Integral (C.E.I.) San Ignacio “#8220;Neuquén- queriendo aprender a trabajar la madera. Pero con el tiempo, me animé a comenzar el E.G.B.”, contó a AUNO. La escuela le permitió descubrir sus habilidades. “Ví que tenía capacidad, que podía; hoy gracias a una beca conseguí estudiar en la universidad y terminar mis estudios”.
p>El C.E.I. San Ignacio ofrece capacitación a 190 jóvenes y 60 adultos de estos parajes, con una articulación de enseñanza tradicional y prácticas con un contacto directo con los elementos del campo. La construcción de una granja dentro de la escuela permite que desde 1992 los alumnos tengan un espacio de formación técnica productiva. “Acá no sólo conocemos todo lo que se refiere a la crianza de animales y cultivos, sino que con los elementos que contamos producimos miel, embutidos, dulces de frutas finas, quesos de ovejas y otros productos que son vendidos en un local de Junín de los Andes”, detalló Eloy.
Otro de los programas que desarrolla la fundación es “#732;Una escuela, una granja”#8482;, un proyecto que requiere de la construcción de invernaderos para abordar los trabajos de la huerta y combinarlos con elementos pedagógicos, brindados por alumnos del tercer ciclo de Polimodal del centro de estudios. “Este enfoque sobre los productos de la tierra potencia la calidad del aprendizaje en los alumnos “#8220;expuso Patricio Sutton, encargado de área de Desarrollo Institucional-, que le otorgan una mayor significatividad por estar basado en su experiencia directa”.
Benoit Andrieu, voluntario francés que hace casi dos años viene realizando tareas en el C.E.I. como ingeniero agrónomo, contó su experiencia: “La escuela me sorprendió desde el primer momento y me sigue sorprendiendo “#8220;reconoció-. Su nivel de enseñanza y el compromiso que tienen todos los alumnos con el funcionamiento y las oportunidades que le dan a los chicos de construir un futuro, me parece asombroso. Me fascina participar de esta aventura”, sintetizó.
< El director de la entidad, Ricardo Rivero habló de los objetivos concretados durante 26 años de funcionamiento y de los nuevos proyectos que están programados para el año que viene. “En todos estos años logramos crecer y madurar, logramos incorporar más elementos para la enseñanza, llegar a áreas más distantes. Hoy somos 500 personas entre directivos y voluntarios trabajando con el mismo entusiasmo”. Con posibilidades de firmar un nuevo convenio en Misiones que llevaría el proyecto de enseñanza agrotécnica en una escuela secundaria, la Cruzada Patagónica también desarrolla un programa de producción familiar de hortalizas en invernaderos que capacita a los pobladores para obtener mejores resultados de los productos que cultivan. Para muchos artesanos mapuches la Cruzada Patagónica representa un aliado eficaz cuando se trata de vender sus trabajos en mejores condiciones de mercado defendiéndolos en cada paso de la cadena de comercialización. ————- Cómo comunicarse Fundación Cruzada Patagónica Teléfono: 4790-9366 Web: www.cruzadapatagonica.org E-mail: fundacion@curzadapatagonica.org ————- Agencia Universitaria de Noticias y Opinión Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta